Iker Elorrieta y Alberto Sota graban un documental sobre la mujer en el Karakorum.

Iker Elorrieta y Alberto Sota pertenecen a la productora de video getxotarra “Pantoma”. Gracias a Baltistan Fudazioa, estuvieron en abril de 2016 en Baltistán, al norte de Paquistán, para la realización de un documental sobre la mujer baltí. Tuvieron muchos problemas para encontrar a una protagonista e incluso para grabarlas y recoger testimonios. Sin embargo, tienen las declaraciones y el punto de vista  de Naila, una profesora del valle de Kande, y las reflexiones de Nazneen, una mujer empoderada que ha tenido acceso a la educación y es autora de un libro sobre la mujer baltí. El documental se titula como una frase que les dijo Nazneen: “I forgot myself somewhere” (“Me olvidé a mí misma en algún lugar”).

Se trata de un retrato poético sobre la situación que viven las mujeres baltíes, las dificultades que encuentran desde niñas para acceder a la educación y la forma que tienen de entender su misión en la vida. Los testimonios de dos mujeres de esta región del norte de Paquistán en las montañas del Karakorum que luchan por cultivarse y prosperar y a las que, sin embargo, la tradición les lleva de forma inevitable a olvidarse de sí mismas para dedicarse exclusivamente al cuidado de la familia, el hogar y el trabajo en condiciones extremas.

Iker Elorrieta nos comenta que le fue imposible sacarles fotos y rodar en público. Intentaron ganarse la confianza de las gentes del valle de Hushé. Está a 3.050 metros de altitud. Se instalaron en la casa de dos familias.  El acceso a esta región es sumamente complicado, solo hay una carretera, la Karakorum Highway.

La entrevista con la escritora Nazneen fue en un hotel de Islamabad. Ella es de Skardu pero vive en la Cachemira de Paquistán. Cuando se enteraron en el hotel de que le hacían una entrevista, les pusieron muchos problemas, obligándoles a que lo hicieron en un comedor y delante de hombres.

Baltistan Fundazioa opera en el valle de Hushé. Fue creada por montañeros vascos para ofrecer ayuda al pueblo baltí, porteadores de las altas montañas del Karakorum.

“I forgot myself somewhere” se ha estrenado en el Bilbao Mendi Film Festival el sábado 17 diciembre de 2016. Antes se pasaron por el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” Iker Elorrieta y Alberto Sota.

www.iforgotmyselfsomewhere.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4546619/mujeres-balti-en-paquistan-patimonio-arqueologico-de-siria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *