Jon Herranz y Gerard Peris, documentales sociales y de escalada.

Jon Herranz es de Getxo, Gerard Peris de Barcelona, han creado la productora de vídeo y foto  Namuss Films, realizan obras de carácter social y de escalada. Recogieron el testimonio de gente mayor en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf con el libro “Voces del Sahara” y el video “Sukut, la memoria del silencio” (2011). Con “La plataforma” (2012)- aborda la problemática hipotecaria –  consiguieron el premio a la mejor película sobre derechos humanos en Barcelona. En Dharamsala (India) y Napal grabaron  “Sikyong” sobre el proceso democrático del exilio tibetano. Sobre escalada han producido “Novato” sobre Francisco Marin, escalador catalán de 62 años, padre del también escalador Edu Marin.

Precisamente una fotografía de Jon Herranz sobre Edu Marin escalando una enorme pared en los Dolomitas ha sido el cartel anunciador de la novena edición del Bilbao Mendi Film Festival.

En el 2015 Namuss films presento en el Mendi Film Festival “Panaroma” sobre una ascensión en los Dolomitas de Novato y Edu. Un documental que ha estado en 33 selecciones oficiales y ha obtenido 11 premios internacionales, el último en el festival de montaña de Corea del Sur.

En el Bilbao Mendi Film Festival de 2016 presentaron “Mar Álvarez. No logo”. Es la quinta mujer de la historia en escalar el grado 9ª/5.14d. Lo excepcional es que consiguió este récord sin ser escaladora profesional, ya que Mar trabaja a jornada completa como bombera para poder financiarse su afición a la escalada.

www.namussfilms.com

Jon Herranz y Gerard Peris estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 15 de diciembre 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4542689/pueblos-pequenosjon-herranz-fotos-de-escaladatren-boston-nueva-york/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *