Borja Rodríguez el patrón más joven en un atunero congelador.

Borja Rodríguez es el más joven patrón de pesca en un atunero congelador. Es de Getaria de familia de pescadores por parte de su madre. Su abuelo y tíos eran patrones de bajura. El barco donde faena es el “Albajora 15”. Realiza pesca de altura al principio en el océano Índico y en la actualidad en el golfo de Guinea. Embarcan cada 4 meses. Están 4 meses en la mar y otros tantos en tierra. Nos relata la vida a bordo en un atunero congelador.

Borja Rodríguez nació en Getaria hace 34 años. Se inicio en la pesca con 19 años en el barco de casa, pescaban cerca del litoral anchoa, verdel, sardina y chicharro. Desde principios de verano salían 10 a 15 días a pescar bonito con caña.

Saco diferentes títulos hasta alcanzar el de capitán de pesca. Le dieron embarque en atuneros con 23 años. Estuvo de oficial de puente, luego capitán hasta que accedió a patrón con tan solo 30 años.

En el Índico se embarcaban en la isla de Mae en Seychelles y alguna vez en Antsiranana al norte de Madagascar. Ahora en el Atlántico, normalmente parten de Abidjan (Costa de Marfil) aunque a veces también desde Dakar o Cabo Verde.

El “Albokara 15” mide 86 metros de eslora. Son 30 personas abordo, la mayoría vascos, gallegos, senegaleses y marfileños.

Deben de cargar 1.200 toneladas de pescado para regresar a puerto a descargar. El sueldo depende del número de capturas. Hay días que no pescan nada. Para que no crezca la tensión intentan que haya una buena armonía entre todos la tripulación.

Borja Rodríguez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el  martes 20 de diciembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4551182/atuneros-en-el-golfo-de-guinea-galeria-kalao-de-arte-africano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *