Juan Manuel Etxebarria Ayesta mitos y leyendas de la zona del Gorbeia.

Juan Manuel Etxebarria Ayesta es doctor en filología vasca. Etnolingüista.  Nació en Zeberio, reside en Galdakado desde hace 38 años.  Miembro del grupo Etniker-Bizkaia de etnografía de José Miguel de Barandiaran. Profesor titular de filología vasca en la universidad de Deusto. Miembro correspondiente de Euskaltzandia. Autor de dos extensos volúmenes sobre los mitos y leyendas de la zona del Gorbeia. El primer tomo es el resultado de sus investigaciones entre 1975 a 1995. Recopila unos 200 mitos y leyendas de 10 pueblos. El segundo tomo se presenta estas navidades. Ha añadido 450 leyendas. Estudia la parte etnográfica y por la otra la lingüística del euskera de Gorbeialdea.

Juan Manuel Etxebarria Ayesta comenzó su trabajo de campo en 1975 animado por el padre JoseMiguel de Barandiaran al que en cierta ocasión relato un mito recogido de un vecino de la zona del Gorbeia. Ese mismo año, Ander Monterola le introdujo en el equipo Etniker-Bizkaia como informante de Zeberio para el Atlas Etnográfico de Euskal Herria.

Recopilo leyendas contadas en Zeberio, para continuar por otros pueblos de Gorbeialdea. En la transcripción de los relatos trata de ser exhaustivo y fiel con el fin de ofrecer una versión fiable de los etnotexto, le acompaña la versión etimológica con el fin de que se entienda mejor el euskera nativo. Con las dos versiones se complementa el valor etnográfico y el lingüístico.

La temática que aparece en los relatos hace referencia: Mari Anbotokoa, jentilak, gizotsoa, aduak, lamiak, sorginak, linderoak, deabrua, landareak, arimak, baragarriak, animaliak, erlijiosoak, San Juanetakoak, pasadizuak, sexu-kutsukoak, lapurrenak, usadioak, bidazti-ekintzak, kantak, ipuinak, historiak, ume-kontuak, pertsonaiak, urregorria, denbora y gauargi.

Ha recogido palabras y locuciones antiguas e incluso palabras que no han sido recogidas en ningún diccionario.

Manu Etxebarria nos presento “Gorbeia inguruko etno-ipuin eta esaundak II” (Mitos y leyendas de la zona del Gorbeia II) en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 22 de diciembre 2016. Nos relato algunas leyendas como la original sobre el Olentzero. Recordamos el fallecimiento de José Miguel de Barandiaran hace 25 años exactamente.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4555297/juan-manuel-etxebarria-leyendas-del-gorbeia-viajes-de-un-croata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *