Alen Silva terremoto en Katmandu y remo en el Yukón.

Alen Silva es fotógrafo y artista de Durango (Bizkaia). Gran viajero vivió en Ecuador y estudio un master de cine documental en Buenos Aires (Argentina). Ha realizado en dos coaciones la Ruta de la Seda, en una de ellas fue de Jordania a Afganistán y en otra ocasión fue de Estambul hasta Mongolia finalizando en Hong Kong. Publico “Una ventana a la tragedia” un libro de fotografías en blanco y negro de su estancia en Afganistán. Entre sus rutas más exóticas podemos nombrar sus correrías en burro por las montañas de Paquistán en 2007. En el 2012 fue a rodar una película documental sobre monjes budistas tibetanos residentes en Katmandú. Dos años después volvió a la capital de Nepal a montar un hotel. Le toco de pleno el terremoto del 25 abril de 2015. Traspaso el negocio y se fue  10 meses a viajar por diferentes países de Asia. Volvió a Durango para hacer tiempo antes de vivir otra gran aventura remando por el río Yukón.

Alen Silva inauguro su hotel en Katmandú al que llamo “Un día blanco” en homenaje al ruso Andrei Tarkovski su director de cine favorito. Para su construcción empleo material organico y de reciclaje. Era limpio  y gustaba a los huéspedes.

Alen vivía en un apartamento. Una hora antes del terremoto del 25 de abril de 2015 iba en la bici  hacia el hotel. Le golpeo una furgoneta, cayo, no se podía mover del dolor, un camión freno repentinamente a un metro de su cuerpo.

A duras penas llego a la cita con un tibetano que quería comprarle el hotel. Lo quiso adquirir en ese momento pero Alen le dijo que no se apresurase y que se lo pensara pues quizás podía llegar un terremoto. A los 5 minutos, como si esa frase fuera una premonición, se movió la tierra asolando a gran parte de Nepal.

Al cabo de unos días vendió el hotel y el 10 de junio de 2015 se fue a Corea del Sur a visitar a un amigo. Continúo por Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.

Regreso a Durango en donde planeo un viaje a Alaska y Canada. Queria experimentar la naturaleza sin contacto con la civilización. La idea se la propuso a Robert Neu, una amigo alemán al que conoció en Irán. Es fotógrafo de ríos. Ambos se fueron a remar en Canoa por el río Yukón.

Iniciaron la gran remada en mayo de 2016 en el lago Bennett. En una semana alcanzaron Whitehorse, capital del territorio del Yukón.

Alen no había tenido experiencia en remar. El viento era tenaz y siempre de cara. Cuando llegaron a Fort Yukon en Alaska se separaron.

Alen se lesiono el hombro. Le costaba remar. Tuvo un temporal que duro 9 días. La reserva de alimentos se fueron agotando. Se quedo en el pueblo de Russian Mision.

En Galena se subió en un barco de mercancías y el capitán le compro la canoa. Después de conocer el parque nacional de Denali paso una temporada en casa de una amiga en Vancouver.

Alen Silva nos ha relatado sus aventuras en dos capítulos emitidos en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas. El primero se emitió el 30 de octubre de 2016 y el segundo el 1 de enero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa del 30 de octubre 2016: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4470696/mi-familia-en-la-mochila-moto-rusia-alen-silva-en-katmandu-cuba/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *