Levando Anclas viernes 6 de enero 2017. Uruguay. El mundo en tren. Kayak en Groenlandia. Fondo Kati de Tombuctú.

Bienvenidos en este día festivo de los Reyes Magos. Emitimos Levando Anclas en Radio Euskadi de 10 a 12 de la noche. Para empezar estamos con Carlos Alberto de León, es de Montevideo, productor y promotor de artistas sudamericanos. Conoció en Estados Unidos a músicos relevantes del rock en la década de 1970 para instalarse a partir del 2002 en Santa Barbará (California). Nos comenta los grupos de música andina que ha descubierto y sus andanzas por Estados Unidos. Ivan Gadea y Nuria Padros nos relatan algunos de sus desplazamientos entren por diferentes continentes. Mikel Sarasola y Edu Sola, con otros dos compañeros, han descendido por primera vez en la historia el río Kurssuaq, el más grande de Groenlandia. Ismael Diadié es el custodio del Fondo Kati, la biblioteca andalusí de Tombuctú, nos relata como la protege de la guerra y de los radicales islamistas.

BETO DE LEÓN MUSICA ANDINA EN CALIFORNIA.

Carlos Alberto de León “Beto” (Montevideo, 1952) es productor artístico, manager y promotor. Ha vivido muy de cerca el rock y el folk de Sudamérica y Estados Unidos. Comenzó a coleccionar discos y a relacionarse con artistas. Tuvo una disquería con sucursales en Montevideo, Punta del Este y Buenos Aires a la que llamo “Kamikaze por la música: la vida”. Viajo varias veces a Estados Unidos, en 1977 se instalo por un tiempo en Denver. Conoció a muchos de los músicos de rock que veneraba. En el 2002 se traslado con su familia a Santa Barbará (California). En su larga carrera como promotor descubrió grupos con raíces andinas.

IVAN GADEA Y NURIA PADROS PROYECTO DE VUELTA AL MUNDO EN TREN.

Ivan Gadea Sáez pretende dar la vuelta al mundo en tren. Anteriormente, ha tenido diferentes experiencias viajando en ferrocarril en compañía de su novia Nuria Padros. Por ejemplo el tren de las Montañas Azules en Kerala, el Cachannaburi de Tailandia, el tren Lunático de Kenia, el tren de Las Nubes en Argentina y el que va de Mandalay a Sipo en Myanmar.

También nos relatan una vuelta a Islandia en una autocaravana.

En su vuelta al mundo en tren, Ivan Gadea, primero cruzara Europa de Rumania a Inglaterra.

https://apeadero.es

 

MIKEL SARASOLA Y EDU SOLA EXPLORAN EL KURSSUAQ, EL RÍO MÁS GRANDE DE GROENLANDIA.

Los kayakistas Mikel Sarasola (Donostia), Aitor Goikoetxea (Donostia), Fermín Pérez Larrea (Aoiz, Navarra) y Edu Sola (Pamplona), exploraron en Groenlandia el Kurssuaq (significa en inuit Río Grande). Volaron en hidroavión para localizarlo y hacerle un primer reconocimiento. Navegaron por un fiordo para luego alcanzar las orillas de un rio que brota de los glaciares. Lleva mucho caudal y por él flotan bloque de hielo.

ISMAEL DIADÉ CUSTODIO DEL FONDO KATI, LA BIBLIOTECA ANDALUSÍ DCE TOMBUCTÚ.

En 2017 se cumplen 550 años de la salida de Toledo de los manuscritos que forman el legendario Fondo Kati, la biblioteca andalusí de Tombuctú, un tesoro documental de incalculable valor. Ismael Diadé, descendiente de la familia Kati es su actual custodio. Abandono Malí en 2012 acosado por los yihadistas y, tras pasar por Francia y Suiza recaló en España. Sus familiares abandonaron Toledo asediados por el fundamentalismo cristiano y, tras peripecias varias, recalaron en Malí. La misma historia se repite cinco siglos después pero en sentido inverso.

Los manuscritos ahora se digitalizan en Malí.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4583278/ivan-gadea-el-mundo-en-trenkayak-groenlandiaismael-diadie-tombuctu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *