Daniel Burgui de Costanza a Donostia para celebrar la diversidad en Europa.

Daniel Burgui es un  periodista de Iruña que en los10 últimos años se ha movido por diferentes continentes en busca de reportajes. Le gusta viajar a ras de suelo, gastando zapatilla y oliendo a fogata. Se define como: “Reportero freelance: errático, errante, a veces, también errado”. En 2008 fue con Josu Iztueta Groenlandia para visitar una escuela inuit, al año siguiente relato la vida de los mineros en Bolivia acompañado del periodista Ander Izagirre. En 2012 comenzó a documentar las muertes de refugiados en el mar Mediterráneo entre África y Sicilia. Recorrió varias veces los Balcanes por la ruta de los refugiados. Después de tanto lamento, quería celebrar la diversidad en Europa, ver la parte positiva de las buenas gentes y  se presento a participar en el proyecto “Biziz” promovido por San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Fue seleccionado y con tal  motivo ha ido en bicicleta desde Costanza (Rumania) hasta Donostia durante todo el verano.

“Biziz” han sido cinco rutas, cada una tenía una temática y partía de un punto distinto de Europa para confluir todas ellas en Donostia el 18 de septiembre de 2016. Daniel Burgui Iguzkiza planteo la ruta de las comunidades. En el viaje estuvo acompañado de Eneko Eizagirre (ingeniero) y Gorka Segurola (arquitecto). Fueron en dos triciclos y una bicicleta.

Querían comprobar la diversidad en Europa y conocer las comunidades minoritarias. Ha tomado retratos de más de 100 personas. Estuvieron con Ahmed Hassi (actor de Bagdad) al que conoció Daniel un año antes en la frontera con Macedonia y ahora reside en Viena. Fue su guía por la capital de Austria.

Casualmente coincidieron con Adrian Miajel un pastor rumano que ejerció este oficio anteriormente en Arbizu (Navarra).

Comprobaron cómo es la convivencia en países como Serbia o ciudades como Marsella.

Daniel Burgui Iguskiza (Pamplona-Iruñea, 1985) es fotoperiodista independiente. Desde 2007 hasta la actualidad, ha visitado más de una docena de países, para escribir, fotografiar y relatar las vidas de las gentes que habita esos lugares. Ha relatado temas como el éxodo de refugiados en la frontera de Somalia, los secuestros de mujeres en Asia Central, el tráfico de personas en Turquía, peregrinaciones guaranís en Paraguay, fabricas recuperadas en Argentina o emergencias humanitarias como el terremoto en Nepal en 2015 o el tifón Yolanda en Filipinas en 2013.

Ha escrito y publicado varias guías de viajes, una sobre su ciudad y otra sobre el camino que anduvo San Ignacio de Loyola en el siglo XVI por tierras de La Rioja, Aragón y Cataluña. Camino a pie en 2016 esa ruta para escribir sobre ella.

Durante los tres meses del verano de 2016 (14 de junio al 18 de septiembre), viajo en bicicleta desde el mar Negro, en Rumania, hasta el mar Cantábrico. Fue documentando la diversidad de las gentes y culturas que habitan en el continente europea, gracias a un proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 concedida a Donostia.

www.dburgui.com

Daniel Burgui Iguzkiza intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 14 de diciembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4540757/toti-martinez-de-lezea-en-tierra-de-leche-y-miel-europa-diversa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *