Mati Sanz de Bilbao al Gorbea. Sonia Rodríguez Jordania en bicicleta.

Presentamos el numero 265 de la revista Pyrenaica, fundada en 1926, publicación de la Euskal Mendizale Federazioa. Para ello contamos con la presencia de su directora Luisa Alonso Cires y dos de las firmas de los reportajes. Así Mati Sanz Rebato nos explica las tres maneras que ha utilizado para ir al Gorbea saliendo desde Bilbao. Sonia Rodríguez nos comenta su artículo “Bicicleta y escalada en Jordania.

Mati Sanz Rebato le gusta la montaña tranquila y amiga. Camina, sube cimas y a veces se “distrae” en busca de nuevas rutas. Escribe para le blog de mujeres de Pyrenaica. En el 2016 recibió el premio de esta revista por tener el mayor número de entradas con la publicación de “Monigote pintado” donde relata una vuelta circular urbana por el gran Bilbao saliendo desde su casa.

En el nuevo número de Pyreniaca escribe sobre tres posibilidades de acceder al Gorbea desde la capital de Bizkaia. Hay una distancia de 45 kilómetros en línea recta. Mati apenas para de caminar, a veces aprovecha para adentrarse por nuevos senderos y subir varias cumbres del recorrido.

Sonia Rodríguez vive en Lasarte, es bióloga, le gusta la naturaleza y viajar. Practica el montañismo, escalada, esquí de fondo, surf, patinaje  y bicicleta.

En esquí se ha deslizado por la Laponia de Noruega, Eslovenia y Marruecos. En bicicleta ha estado en dos ocasiones en Sudamérica. La primera recorriendo Argentina y Chile. La segunda por Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay. También ha pedaleado por Kirguistán, Islandia, India, Europa y España. Ha hecho escaladas en Pirineos, Córcega, Dolomitas y Alpes.

En Jordania recorrió junto con sus amigos 600 kilómetros en 12 días. Paso por lugares bíblicos, como el monte Nebo –donde murió Moises con 160 años- Betania –donde bautizaron a Jesús- bordearon el Mar Muerto, subieron a Karak, una ciudad amurallada situada a 1.200 metros, llegaron hasta Petra y el desierto de Wadi Rum.

Luisa Alonso, Mati Sanz Rebato y Sonia Rodríguez han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 11 de enero de 2017.

www.pyrenaica.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4588752/revisata-pyrenaica-jovenes-arabes-mediterraneos-bizkaia-a-nado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *