La Casa de la palabra jueves 13 de enero 2017. Poesías susurradas, Cuba y cencerros del Gorbeia.

Bienvenidos a La Casa de la palabra un programa que suena a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Estamos en esa hora extraña del cambio de día muy proclive a que puedan suceder cosas mágicas o por lo menos distintas y especiales. De esta manera vamos a escuchar de aquí a la 1 de la madrugada poesías susurradas por un tubo. Nos vamos a ir a Cuba  en un viaje trepidante de tres meses recogiendo múltiples testimonios que dan una idea de cómo se vive ahora en esta isla caribeña que atrae tanto a los medios de comunicación. Luego entre el ruido de los cencerros nos vamos al Gorbea en busca de piedras de molinos que los canteros moldearon hace siglo y medio en los bosque escondidos de Gorbeia.

 

Para empezar estamos con cuatro expertas en lanzar poemas a través del tubo susurrador. Dos de ellas argentinas (Celeste Agüero y Magali Esposato) y otras dos vascas (Irati Astobieta y Garazi Basterretxea). Relatan la historia del tubo susurrador originario de Francia y como llega a Argentina y de ahí a Euskal Herria. Recitan dos poemas por el tubo.

El reportero sevillano Daniel Pinilla publica su tercer libro de viaje y testimonio: “Hasta el mojito siempre”. Cruza la isla de Cuba, pasa un tiempo en La Habana y casualmente cubre como reportero el encuentro de Obama con Raúl Castro.

Nuestro último invitado es Iñaki Garcia Uribe que acompaña al investigador Javi Castro en la catalogación de piedras moleras por la zona del Gorbeia. Nos sorprende con el toque de un cencerro.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4588760/tubo-susurrado-en-argentina-cuba-canteras-moleras/

1 thought on “La Casa de la palabra jueves 13 de enero 2017. Poesías susurradas, Cuba y cencerros del Gorbeia.

  1. Llum Saumell

    ¿Jueves? 🙂
    Muy ingenioso el título de “Hasta el mojito siempre”: agridulce y lleno de contraste, como el propio mojito y la propia Cuba.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *