Levando Anclas 15 de enero 2017. Lugares sagrados. La última masacre indígena en Estados Unidos.

Bienvenidos a “Levando anclas”, en la sintonía de Radio Euskadi te invitamos a descubrir mundo. Para empezar, conversamos con  Maider Izeta, ha viajado por Europa y Asia con el propósito de visitar algunos de los lugares y templos religiosos más importantes de cada religión. El profesor de filología vasca Pello Salaburu ha seguido los pasos de la diáspora vasca por el oeste de Estados Unidos. Recuerda los sucesos de la última batalla entre indios y vaqueros entre los que se encontraban 3 vascos.

 

MAIDER IZETA 60 DÍAS EN TEMPLOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES.

Maider Izeta es una periodista originaria de Hondarribia, en 2010 se fue a Los Ángeles a estudiar un postgrado de publicidad y a trabajar. Cuando consiguió los papeles de residencia permanente quiso celebrarlo con un viaje.

Salió el 31 de julio del aeropuerto de Loiu en vuelo hacia Roma para visitar el Vaticano. Su intención ha sido visitar en 60 días lugares relevantes de las principales religiones. Tras visitar el continente asiático fue a Nueva Zelanda para terminar el periplo en Sídney.

PELLO SALABURU EN LOS ESCENARIOS DE LA “ULTIMA MASACRE ENTRE INDIOS Y VAQUEROS” EN EL OESTE AMERICANO.

Pello Salaburu, profesor de filología vasca, se ha interesado por algunas de las aventuras vividas por los pastores vascos en el lejano oeste. Como es miembro del Avisory Board del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada en Reno la visita por lo menos una vez al año. Suele aprovechar para moverse por algunos de los escenarios que han hecho historia la diáspora vasca. Por ejemplo en mayo de 2016 nos relato en Levando Anclas las pesquisas que hizo sobre Pete Agerreberry, buscador de oro en Death Valley a principios del siglo XX.

Esta vez nos comenta lo que sucedió en 1911 en la batalla de Kelley Creek, la última de los nativos americanos contra el hombre blanco.

Shoshone Mike era el jefe de una pequeña banda que asesino a cuatro pastores, tres eran vascos. Los blancos hicieron una batida matando a 8 indios y capturando a varios niños.

Pello Salaburu a acampado en el lugar de los hechos.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4595758/peio-salaburu-batalla-de-kelley-creek-60-dias-entre-templos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *