Ander Izagirre en el Cerro Rico de Potosí.

Ander Izagirre (Donostia, 1976) es un periodista que camina, indaga, pregunta y escribe reportajes a fondo que obtienen merecidos premios y libros que envuelven al lector en diferentes problemáticas que va conociendo en sus andanzas mundanas. Su último libro se llama “Potosí”. Se sumerge en las galerías irrespirables, comparte con los mineros e indaga en la historia de un cerro tan rico en plata y otros minerales. Quiere conocer como se organizan las cooperativas de mineros y como se permite trabajar de esa manera tan miserable a niños.

Ander Izagirre ha realizado dos viajes a Bolivia para profundizar en el tema de la minería. La primera vez fue en 2009 para hacer el reportaje “Mineritos” que obtuvo varios premios como el de Manos Unidas de periodismo, la Sociedad de Prensa de Madrid, etc. La protagonista era una niña,  con el seudónimo de Alicia Quispe, entro a trabajar a la mina de Cerro Rico con 12 años. Trabaja gratis para saldar una deuda que los mineros de la cooperativa atribuyen a su madre. Viven en una de las casas más altas de todo el planeta, por encima de los 4.400 metros de altitud.

Ander Izagirre volvió en 2011 pues quería encontrar una explicación del porque una niña entra a trabajar en la mina. Esta vez, no solo está en Potosí, viaja en autobús de La Paz a Oruro, para visitar la casa museo de Simón Patiño, un minero que se convirtió en el quinto hombre más rico del mundo al explotar una gran vena de estaño.

Ander Izagirre es autor de varios libros de caminatas como “Trekking por la costa vasca”, “Los caminos de Santiago que atraviesan Euskal Herria”, “Cansasuelos, Seis días a pie por los Apeninos” de Bolonia a Florencia.

Ha publicado reportajes sobre los porteadores de las montañas del Karakorum, los supervivientes de Chernobil, sobre los fabricantes de guerrilleros muertos en Colombia o el campesino que ordeño las nubes en la isla de El Hierro.

Autor de libros tan celebrados como “Los sótanos del mundo”, “Plomo en los bolsillos” y el más reciente “Potosí”.

Ander Izagirre interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 enero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4608249/veleros-en-cuba-siglo-xix-potosi-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *