La casas de la palabra viernes 20 de enero 2017. Vuelta al mundo en avioneta por el Polo Sur. La casa de mi padre. Parques nacionales de montaña.

En La Casa de la Palabra celebramos el final de una hazaña épica de la aviación: la vuelta al mundo en avioneta por el hemisferios sur atravesando la Antártida. Su autor es Miguel Angel Gordillo. Meses antes hizo los mismo por el hemisferio norte cruzando el Polo Norte. Luego estamos con Jaime Izquierdo que defiende la casa y tierra de sus antepasados con la novela “La casa de mi padre”. Cerramos el programa recordando la publicación en España de la Ley de Parques Nacionales hace 100 años.

MIGUEL ÁNGEL GORDILLO DA LA VUELTA AL PLANETA POR EL POLO SUR.

Para empezar conversamos  con un piloto de avión que ha culminado la vuelta al mundo en avioneta por el hemisferio sur cruzando el Mediterráneo, al océano Indico, saltando de Tasmania (Australia) a la Antártida y una vez en el continente de hielo lo ha cruzado hasta la América austral para regresar a casa atravesando el océano Atlántico desde Brasil a Cabo Verde, Canarias, Málaga y Madrid.

Ha sobrevolado más de 30.0000 kilómetros encima de mar con el peligro de naufragar. En el Atlántico le agarro una tormenta a la altura de la línea del Ecuador.

El autor de la hazaña es Miguel Ángel Gordillo.

Es la primera vez en la historia de la aviación mundial que un vuelo monomotor va desde Tasmania a la Antártida y la primera vez que se cruza la Antártida en una avioneta tan pequeño por su eje más largo. Fueron 21 horas seguidas sobre hielo a 30 grados bajo cero.

JAIME IZQUIERDO.”LA CASA DE MI PADRE”.

Descenderemos a tierra para estar con una persona que quiere mucho la naturaleza, el campo y los campesinos. Es el asturiano Jaime Izquierdo, escritor de temas rurales. Nos presenta “La casa de mi padre”, titulo basado en los famosos versos del poeta Gabriel Aresti.

Es una obra entre la novela y el ensayo en donde analiza la migración de los campesinos a la industria y al mundo urbano. Se plantea como no perder la cultura del campesinado, qué hacer para no abandonar los pueblos y preservar los alimentos y el paisaje.

DINONI SERRANO  PARQUE NACIONALES DE MONTAÑA. VÍCTOR BARRO PEÑA TREVINCA.

En diciembre de 2016 se celebraron los 100 años de la publicación en España de la primera Ley de Parques Nacionales del Mundo. Dos años después se creó el Parque Nacional de Covadonga. Con este motivo la revista Grandes Espacios repasa los parques nacionales de montaña en el Estado español. Nos lo cuenta Dioni Serrano redactor jefe de Grandes Espacios.  También nos comenta caminos naturales de grandes ríos.

Además nos acercaremos a Peña Trevinca, la cumbre más elevada de Zamora y Galicia. Cumbre señera para el montañismo gallego. Nos lo cuenta el montañero y fotógrafo de Coruña Victor Barro.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4603705/vuelta-al-mundo-en-avioneta-por-el-polo-sur-la-casa-de-mi-padre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *