Lino José Pazos, veleros en el tráfico marítimo con Cuba en el siglo XIX.

Lino José Pazos es un estudioso gallego de temas marinos. En su última obra ha querido evocar las navegaciones de grandes barcos veleros que hacía la ruta desde España a Cuba llegando hasta la desembocadura del Mississippi en donde cargaban algodón para las factorías de hilado en Cataluña. Recoge alrededor de 1.000 naufragios, varadas, accidentes, incendios… Aparecen señalados más de tres mil nombres de barcos y otros tantos de capitanes, patrones, consignaros o armadores, relacionados con el trafico a vela con el archipiélago cubano en el siglo XIX. Muchos de los apellidos son vascos.

Lino José Pazos (Pontevedra, 1950) está involucrado desde su juventud en temas relacionados con el mar y sus gentes, ha publicado cientos de artículos en revistas y prensa, además de una veintena de libros sobre esta temática, con títulos como “Naufragios en las Rías Baixas”, “Guerra submarina en Finisterre”, “Faros de Galicia”, “Balleneros. Barcos-Factorias….siglo XX”.

En noviembre de 2016 publico “Veleros en el tráfico marítimo con Cuba: 1800-1900”. En más de 600 páginas recopila el tráfico marítimo comercial con Cuba. Por ejemplo, barcos que iban cargados de harina hacia La Habana y regresaban con el algodón del Mississippi que cargaban en Charleston y Mobile. A partir de 1850, debido a la abolición de la esclavitud, hubo trafico de peones al campo cubano, sobre todo gallegos.  Muchos morían por las inclemencias meteorológicas.

“Veleros en el tráfico marítimo con Cuba: 1800-1900” edita Damaré.

Lino José Pazos ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 24 de enero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4608249/veleros-en-cuba-siglo-xix-potosi-islandia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *