Hektor Ortega, excursiones a lugares históricos.

“Excursiones a lugares históricos” es una nueva guía de la colección Euskal Herria en donde se señalan 30 parajes con mucho contenido narrativo. Temas y paisajes distribuidos por todo el país en todas sus épocas, desde la prehistoria al siglo XX. En ocasiones se trata de episodios bien conocidos; en otras, pueden sorprender por no estar lo suficientemente divulgados.

Algunos son lugares con connotaciones bélicas como Orreaga o Amaiur, destrucciones como Gernika, castros prehistóricos como Truntxur o ciudades vasconas como Santa Kriz. Se siguen los pasos de los arrieros, de los salteadores de caminos, bandoleros, se recuerdan señas de identidad forales o la primera huelga general.

Cada tema está dividido en dos secciones. Primero se describe el episodio histórico y se propone una ruta al escenario de los hechos. Se incluye un mapa del recorrido y los datos prácticos necesarios.

Hektor Ortega, es el autor. Licenciado en Geografía e Historia, trabaja como periodista y editor de Sua edizioak. Nos comenta los capítulos dedicados a Aiara, tierra de libertades forales.

Lagran, tras las huellas de los arrieros. Pescado sobre mulos siguiendo la GR38, la ruta del pescado y el vino.

Las minas de Trapagaran y Ortuella, cuna de la primera huelga general.

Y la epopeya de la selva de Irati sobre una red secreta de la resistencia belga que sacó del territorio ocupado por los nazis a más de un centenar de personas en la II Guerra Mundial.

“Excursiones a lugares históricos” publica Sua edizioak.

Hektor Ortega ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 25 de enero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4610136/excursiones-a-lugares-historicosciudades-saludablesballena-getaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *