Brigada de la Rioja Alavesa en los campos de refugiados de Chios.

Seis jóvenes de la Rioja Alavesa han formado la Brigada Arabako Errioxa, proyecto popular de voluntariado solidario impulsado en la comarca, con el fin de acercarse a la realidad de los campamentos de refugiados en la isla de Chios (Grecia). Nos cuentan la experiencia Nerea Samaniego, Jonatan Ruiz y Toño Gainzarain, miembros del colectivo de apoyo al refugiado de la Rioja Alavesa.

Esta agrupación humanitaria se creó en septiembre de 2015 ante la preocupación por los refugiados que huyen de la guerra. Recogieron dinero para Salvamento Marítimo Humanitario de Getaria que actúan en Grecia. Nerea Samaniego tuvo un primer contacto con los refugiados en Idomeni (frontera de Grecia con Macedonia). Aprendió mucho en poco tiempo. Hicieron una gira de concienciación por la Rioja Alavesa y organizaron varios pintxo-potes para recaudar fondos.

El 28 de diciembre de 2016 se fueron a la isla de Chios para colaborar con tres pequeñas oenegés, entre ellas Zaporeak de Gipuzkoa que se ocupa de dar comida a 1300 personas. Trabajaban desde las 7 de la mañana a las 5 de la tarde. Luego iban a relacionarse con los refugiados de los dos campamentos de refugiados que hay en Chios. Jugaban con los niños y escucharon de los mayores las historias de su exilio.

Nerea Samaniego, Jonatan Ruiz y Toño Gainzarain han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 26 de enero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4612125/christian-rodriguez-volcan-acatenango-refugiados-en-chios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *