Christian Rodríguez en los volcanes Pacaya y Acatenango.

Christian Rodríguez es montañero de Guatemala. Ha ascendido a los volcanes de su país y otros muchos de Centroamérica. Nos relata la experiencia vivida durante este mes de enero en el volcán Pacaya (2.550 metros) y el Acatenango (3.976 metros). En este último coincidió con unos días de mucho viento y frío que causaron varias víctimas mortales. Por suerte, Christian, buen conocedor del volcán, decidió dar marcha atrás cuando se encontraba no muy lejos de la cima. En su grupo de ascensión se encontraban dos montañeros invidentes con bastante experiencia.

Christian Rodríguez es técnico deportivo de guía de montaña, especialista en guiar a personas con discapacidad. Nacido en Guatemala, reside en Algorta (Bizakaia). En 2009 se convirtió en el primer montañero en completar las cimas más elevadas de cada uno de los países  de Centroamérica. También ha subido volcanes en México, Ecuador y es asiduo a las diferentes cordilleras del Estado español.

Visita anualmente su país y aprovecha para ascender volcanes con un grupo de invidentes. Durante el 7 de enero subió con su familia al volcán Pacaya (2.550 metros). Al día siguiente se dispusieron a subir el volcán Acatenango (3.976 metros), el tercero más alto de Centroamérica. Esta vez eran 8 personas incluyendo dos invidentes.

Después de 6 horas decidieron bajar ante un viento huracanado y mucho frío. Se encontraron con montañeros en mal estado, algunos habían desaparecido. Aquella noche se suspendió el rescate por el mal tiempo. Finalmente hubo 6 personas fallecidas más los heridos.

El Acatenango es el volcán favorito de Christian, lo ha subido como un centenar de veces. Uno de sus atractivos son las vistas que tiene al volcán de Fuego, muy activo y con constantes explosiones.

Christian Rodríguez nos comenta cómo se asciende a un volcán y sus experiencias durmiendo cerca de ríos de lava.

Christian Rodríguez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 26 de enero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4612125/christian-rodriguez-volcan-acatenango-refugiados-en-chios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *