“Carlos Soria. Alpinista.” Una biografía necesaria escrita por Darío Rodríguez.

Por fin aparece un libro en el que se recoge la larguísima trayectoria de Carlos Soria, uno de los mejores alpinistas de la historia. Nació en Ávila en febrero de 1939, vivió la postguerra, a los 11 años dejó los estudios para iniciarse de aprendiz en un taller, se enamoró de la montaña en la adolescencia, ha tenido cuatro hijas con las que iba en transportes públicos a practicar su deporte favorito y participó en las primeras expediciones españolas al Cáucaso (1968), McKenley (Alaska, 1971), Himalaya (Manaslu, 1973). A partir de su jubilación, con 65 años, comenzó una ascendente carrera hacia los ochomiles del Himalaya. Este año quiere completar dos: Dhaulagiri y la cumbre principal del Sisapagma. La biografía de Carlos Soria está escrita por Darío Rodríguez. Entrevistamos a ambos en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

Darío Rodríguez lleva 36 años escribiendo sobre montaña. Fundó la revista Desnivel en febrero de 1981. Desde hace mucho tiempo deseaba escribir la historia alpinÍstica de Carlos Soria, un proyecto que le apasionaba y  se lo propuso a su protagonista en los diferentes viajes y escaladas que compartieron, pero él no demostraba mucho interés. Con el pasar del tiempo, le ha hecho más de un centenar de entrevistas.

Ahora se publica esta biografía tan esperada como necesaria. Lleva el título escueto de “Carlos Soria. Alpinista” pues alpinista es lo que se considera Carlos, más allá de todas las cordilleras y expediciones que haya realizado. Su anhelo ha sido convertirse en algo que era muy lejano para él en los tiempos de la postguerra, cuando tuvo que empezar de la nada.

Carlos Soria dice: “Yo soy alpinista, no un ochomilista”.

A Darío le impresiona cómo un niño de 11 años comienza a trabajar, la relación con su familia numerosa y el alpinismo compartido con su mujer y cuatro hijas.

A Carlos Soria le gustan los número redondos. Quiso celebrar los 60 años subiendo al Everest. A los 65 años, con la jubilación, cumplió su sueño: ser alpinista a tiempo completo. A los 72 años tuvo su primer patrocinador y a los 73,

entrenador.

Darío afirma: Carlos posee el Santo Grial, el secreto que el hombre ha buscado desde tiempos inmemorables, el de la eterna juventud.

Y es que Carlos Soria cree mucho en él, se ha adaptado a los tiempos (ha compartido con cada una de las generaciones de montañeros hasta la actualidad), nunca pone pegas, mira al futuro con curiosidad y motivación.

En el libro se recurren a las voces de más de 25 personas cercanas al protagonista. Además, se adorna de múltiples fotografías.

Una publicación muy cuidada en la que se le hace justicia a uno de los mejores alpinistas de todos los tiempos.

A Darío Rodríguez y Carlos Soria les hice la entrevista el viernes 3 de febrero de 2017, dos días antes de que Carlos cumpliera, el 5 de febrero, 78 años.

“Carlos Soria. Alpinista” edita Desnivel.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4626686/carlos-soria-alpinista-una-mujer-una-moto-y-el-mundo-morrissey/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *