Ignacio Álvarez-Ossorio explica la guerra en Siria.

Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante, es el autor de “Siria. Revolución, sectarismo y yihad”.  Nos ofrece una serie de ideas sobre cómo se ha producido la guerra en Siria desde el inicio de las primeras manifestaciones populares en marzo de 2011. Cientos de miles de personas desafiaron al régimen del presidente Bashar al-Asad tomando calles y plazas para demandar, de manera pacífica, libertades y reformas. La respuesta ha sido brutal y la guerra civil se ha internacionalizado.

Aquellas protestas acabaron por convertirse en guerra civil con la posterior irrupción del Daesh o ISSIS. Esta situación provoca una de las mayores crisis humanitarias, con más de un millón de refugiados.

Ignacio Álvarez-Ossorio inicia la presentación: “Yo o el caos”. Este es el mensaje que el presidente Bashar al-Asad ha lanzado una y otra vez desde el inicio de la revolución siria en marzo de 2011″. No dudó en reprimir a la población con  la táctica de tierra arrasada. Las matanzas se generalizaron, así como el empleo de misiles balísticos, barriles explosivos e, incluso, armas químicas para castigar a las poblaciones alzadas. El régimen también ha recurrido a los castigos colectivos mediante asedios en los que se ha impedido el acceso de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria. Esta estrategia ha tenido un elevado coste en términos humanos y ha provocado un éxodo masivo de la población civil.

Ignacio Álvarez-Ossorio es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en el Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas. Ha publicado una docena de libros sobre Oriente Medio, entre ellos, “Siria contemporánea” (2009). Estudió filología árabe y es máster en relaciones internacionales. Vivió un par de años entre Siria y Palestina (1993-1996). Visita periódicamente el Próximo Oriente, la última ocasión fue el pasado verano en Jordania y Líbano.

“Siria. Revolución, sectarismo y yihad” edita Catarata.

Ignacio Álvarez-Ossorio ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 10 de febrero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4639432/guerra-en-siria-manhattan-a-nado-alberto-vazquez-figueroa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *