Levando Anclas 12 febrero 2017. Japón. Atunero Albokara 15. Zambia. El Club del Autobús.

Bienvenidos a Levando Anclas. Tenemos dos horas para conocer historias de viajeros y marinos. Joseba Gómez nos muestra Japón en la época que florecen los cerezos. Hace referencia a las particularidades de los barrios de Tokio, la presencia del monte Fuji, los copos de nieve cayendo sobre los Alpes japoneses y otras sensaciones que le ha transmitido el país del Sol Naciente. Borja Rodríguez es de Getaria, patrón de pesca en el atunero congelador Albakora 15. Se embarcó en atuneros con 23 años y accedió a patrón con 30 años. Siente una gran vocación hacia la mar y la pesca. Nos cuenta la vida a bordo, faenando en el Atlántico africano. Ramón Díaz Bustamante y Arantza Susperregi nos comentan un safari con campamento móvil en el valle de Luangwa, en Zambia. Ramón ha organizado más de 3.000 safaris, Arantza es una oyente del programa a la que le tocó un viaje de precio reducido y nos cuenta la experiencia vivida. Finalizamos el programa en el cortijo “El Valero”, donde vive el agricultor y escritor británico Chris Stewart, célebre por sus libros autobiográficos en la Alpujarra. Le preguntamos sobre su libro “Los últimos tiempos del Club del Autobús”. También nos comenta un viaje realizado a la región China de Yunnan para estar con su hija Chloe que enseña inglés en Kunmíng.

JOSEBA GÓMEZ, JAPÓN CON LOS CEREZOS EN FLOR.

Joseba Gómez es historiador  y autor de guiones de cómics sobre viajes y derechos humanos en la colección Ciclocirco (Editorial Sauré). Ha visitado Japón durante la fiesta del sakura con la floración de los cerezos. Joseba nos cuenta que: “Tokio y Osaka son una bomba de ciudades. Su ambiente es algo brutal, inconmensurable”.

Joseba se pasea por diferentes barrios característicos de Tokio, conoce los templos de Nikko, los Alpes japoneses, el monte Fuji, Kioto, Hiroshima… Asegura: “El viaje de mi vida. Sin más”.

BORJA RODRÍGUEZ, PATRÓN EN UN ATUNERO CONGELADOR.

Borja Rodríguez nació en Getaria hace 34 años. Su abuelo era patrón de bajura y sus tios también. Empezó en la pesca con 19 años en el barco familiar pescando anchoa, verdel, sardina y chicharro. Se embarcó en atuneros con 23 años. Estuvo de oficial de puente y luego de capitán con 26 años hasta que accedió a patrón con 30 años.

Nos relata la forma de vida y de pesca en el Albakora 15 en campañas de 4 meses frente a las costas africanas atlánticas.

RAMÓN DÍAZ BUSTAMANTE Y ARANTZA SUSPERREGI, SAFARI EN CAMPAMENTO MÓVIL POR ZAMBIA.

Ramón Díaz Bustamante es el responsable de África Safari, responsable de Delia Camp en el Parque Nacional North Luangwa. Protagonista de más de 3000 safaris fotográficos, pasa una buena parte del año en Zambia. En las últimas temporadas ha puesto en funcionamiento un campamento móvil que se traslada por diferentes puntos estratégicos para observar la vida animal.

Arantza Susperregui es oyente de Levando Anclas. Gracias a “África safari” y  al programa Levando Anclas obtuvo un viaje a mitad de precio, un safari de 11 días compartido con su hijo Unai de 16 años. En un correo que nos escribió se expresaba: “Ha sido una vivencia importantísima, muy buena y enriquecedora en muchos sentidos”.

ramón@africasafari.es

CHRIS STEWART EN CHINA.

Chris Stewart adquirió en 1988 “El Valero”, un aislado cortijo en Las Alpujarras, sin agua ni luz. La historia de un inglés valiéndose del campo en un lugar todavía sin domesticar ha sido el argumento de una colección de libros autobiográficos con dos millones de lectores, particularmente británicos. Se encontró con el éxito inesperadamente en 1999.

La cuarta entrega de su serie sobre Las Alpujarras es “Los últimos tiempos del Club de Autobús” (Salamandra).

Chris Stewart y su esposa Ana viajaron por primera vez a China hace 30 años para escribir una guía sobre el país. Fue el primer libro que publicó. En 1988, el mismo año que se quedaron a vivir en Andalucía, hicieron su segunda visita a China.  El tercer viaje a este país ha sido para reencontrarse con su hija Chloe que enseña inglés en Kunmíng.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *