Santiago Sánchez Beitia, catálogo de faros.

Santiago Sánchez Beitia es profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia. Dirige la elaboración del “Catálogo de los faros con valor patrimonial en España”. Está publicado en la web del Ministerio de Cultura y consta de más de 700 páginas con textos, fotografías  a color y planos antiguos. Se recogen las fichas de 130 faros con valor patrimonial.

El faro ha proporcionado desde la antigüedad seguridad al navegante, le guía hacia tierra firme. En la actualidad, a pesar de las nueva tecnologías, siguen cumpliendo su función, siendo un elevado número de ellos, elementos con gran valor patrimonial.

El profesor  de arquitectura Santiago Sánchez Beitia lleva cinco años  recorriendo la costa peninsular española, además de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Continúa la tarea sobre el terreno pues lleva 15 días visitando faros de Andalucía y ahora se encuentra en Castellón y después se va hacia el faro de las islas Columbretes. Calcula que en el Estado español hay 191 faros en servicio.

Cataloga los faros por su valor patrimonial desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico y social. Le interesa mucho el faro como patrimonio industrial pues considera que son fábricas de señalización.

El farero tiene una gran vinculación con su centro de trabajo puesto que él y su familia habitan en el faro.

Faro y farero formaban una unidad. La automatización de los faros ha derivado en que la profesión esté en proceso de extinción.

Santiago Sánchez Beitia en profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián y responsable del máster universitario de rehabilitación y restauración del patrimonio y del programa de doctorado de patrimonio arquitectónico.

Santiago Sánchez Beitia interviene desde Castellón para el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 14 de febrero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4646056/catalogo-de-faros-pueblo-qom-jordi-pons-viviencias-en-la-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *