La casa de la palabra, jueves 16 febrero de 2017. Eco-voluntariado. Suiza en bici. Legumbres. Alfonso Armada en la frontera con México.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Transmitimos a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Nos situamos en la media noche, llegando hasta la 1 de la madrugada. Para empezar, Laura Estankona y Maribel Arias nos informan sobre Blua, una agencia de eco-voluntariado en reservas naturales y centros de acogida de animales. Josu Núñez Etxebarria ha seguido la gran ruta Suiza en bicicleta. Alfonso Clemente ha coordinado el libro “Legumbres” donde se divulgan los beneficios nutritivos de estos alimentos. Alfonso Armada reedita “El rumor de la frontera”, la crónica de un viaje por el borde entre Estados Unidos y México.

LAURA ESTANKONA Y MARIBEL ARIAS, ECO-VOLUNTARIADO EN RESERVAS NATURALES.

Laura Estankona y Maribel Arias forman parte de Blua, una agencia de eco-voluntariado en diversos centros de acogida de animales y reservas naturales.  Nos comentan los proyectos y destinos que tienen por diferentes continentes. Por ejemplo, envían voluntarios a Costa Rica en la temporada de anidación de las tortugas en las playas o a un santuario de elefantes en Tailandia.

www.bluavoluntariado.org

 

JOSU NÚÑEZ ETXEBARRIA, VUELTA A SUIZA EN BICICLETA.

Josu Núñez Etxebarria es de Zeberio (Bizkaia). Ha realizado largos periplos como cicloturista por la Ruta de la Plata, el Camino de Santiago del Norte, la carretera austral en Chile, Laos y Camboya y la vuelta a Suiza a través de la Gran Ruta en donde hizo 1265 kilómetros durante dos semanas de agosto.

 

ALFONSO CLEMENTE DIVULGA LAS NUTRITIVAS LEGUMBRES.

Alfonso Clemente ha coordinado un libro divulgativo sobre las legumbres realizado por más de 40 investigadores e investigadoras sobre los últimos estudios de estas leguminosas y sus aportaciones a una nutrición saludable, una producción agroalimentaria sostenible o a la mitigación del cambio climático a través de su cultivo. Sin olvidar el papel relevante de las legumbres en la gastronomía tradicional e innovadora.

Conoceremos la historia y los beneficios de lentejas, guisantes, judías, habas, garbanzos y otros.

“Legumbres” edita Catarata.

ALFONSO ARMADA, VIAJE AL BORDE DE LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS CON MÉXICO.

Terminamos La casa de la palabra con la entrevista al periodista y reportero Alfonso Armada y le preguntamos por su libro “El rumor de la frontera”, un viaje por el borde entre Estados Unidos y México.  Una travesía en zigzag  por el sur de Estados Unidos, desde San Antonio  (Texas) a San Diego (California) y Tijuana,  5.859 kilómetros circulados y un montón de vivencias recogidas. Alfonso fue acompañado por la fotógrafa Corina Arranz durante julio de 2005. Ahora que de nuevo está muy de actualidad la frontera de Estados Unidos con México, sale una nueva edición con una nueva introducción, más fotos (una por cada capítulo) y un epílogo poético.

“El rumor de la frontera” edita Península.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4649939/eco-voluntariado-suiza-en-bici-legumbres-frontera-de-mexco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *