Levando Anclas 19 de febrero 2017. Cuba. Julio Verne. Groenlandia. Camboya, Birmania e India.

Bienvenidos a Levando Anclas tenemos dos horas para esparcirnos por el mundo, para ser libres, correr, saltar y navegar. A través de la sintonía de Radio Euskadi os llevamos a conocer el mundo y expandir nuestra mente. Emitimos de 10 a 12 de la noche. Para empezar, estamos con el reportero sevillano Daniel Pinilla, nos presenta su tercera incursión en la narrativa de viajes: “Hasta la victoria siempre”. Registra un periplo de tres meses en transportes públicos por Cuba de oriente a occidente y por la isla de la Juventud. Coincidió con la visita de Obama que fue el colofón de los muchos reportajes y testimonios que ha recogido por el camino. El catedrático de geografía, escritor y montañero Eduardo Martínez de Pisón nos introduce en el mundo novelesco de Julio Verne refiriéndose a los aspectos geográficos en su obra. Ramón Larramendi, celebre explorador polar, nos relata su última experiencia acompañando a cazadores inuit en Groenlandia. En txalupa navego por la costa noroeste, visito poblados perdidos, en alguno era el primer extranjero que recibían. Edurne de Blas nos relata la segunda parte de un viaje de año y medio por Asia. Comenta sus vivencias en Camboya con tan solo 75 dólares, Birmania e India.

DANIEL PINILLA “HASTA EL MOJITO SIEMPRE”.

El reportero sevillano Daniel Pinilla se tira de nuevo a la carretera para conocer la realidad de los países sobre el terreno, kilometro a kilometro, de experiencia en experiencia. Estuvo de enero a marzo de 2016 en Cuba. Cruzo el archipiélago caribeño entrevistando a todo tipo de personajes, unos a favor del régimen y otros no tanto. Reconstruye la historia social y cultura del país a través de los testimonios de intelectuales, artistas, revolucionarios, disidentes, santeros, jineteras, balseros, músicos, deportistas y personajes anónimos.

www.danielpinilla.com

EDUARDO MARTINEZ DE PISÓN  EN LA TIERRA DE JULES VERNE.

Eduardo Martínez de Pisón (Valladolid, 1937) es catedrático emérito de geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, geógrafo, escritor, montañero y gran viajero por las cordilleras del mundo. Asesor en múltiples documentales para televisión, entre ellos los de “Al filo de lo imposible”. Atento lector de la obra de Julio Verne, le preguntamos sobre su libro “La tierra de Jules Verne” en donde analiza la geografía – unas veces realista y muchas otras fantástica- en las novelas de aventuras de Verne. Una geografía que en su época estaba aún haciéndose a golpe de exploración, tempano a tempano, selva a selva, manantial a manantial, isla a isla y risco a risco.

“La tierra de Jules Verne” edita Fórcola.

RAMÓN LARRAMENDI CON CAZADORES INUIT DE OSOS POLARES.

Ramón Larramendi es uno de los más importantes exploradores internacionales de los polos.  Creador del Trineo de Viento, el único vehículo sostenible destinado a la exploración científica.

Vive entre Madrid, Reikiavik y Groenlandia. Nos relata como en otoño de 2016 navego en txalupas de 4 metros con cazadores inuit. Avanzaron 900 kilómetros por la costa noroeste. Desembarcaban en poblados muy remotos. Llegaron a Savissivik, probablemente el lugar más complicado y aislado del Artico. A sus moradores todavía se les permite que cacen al oso polar. Ramón estuvo presente en alguna caceria.

Además, Ramón Larramendi nos presenta un viaje que realizara del 17 al 24 de junio al solsticio de verano en Islandia, con apenas 4 horas en el que el sol se oculta en el horizonte.

EDURNE DE BLAS UN AÑO Y MEDIO PRO ASIA. CAPITULO II: CAMBOYA (CON 75 DOLARES), BIRMANIA E INDIA.

Edurne de Blas es de Falces (Navarra). Compro un billete a Katmandú y trabajo en granjas nepalíes.  Cuando llego el monzón se fue a Indonesia donde ascendió diferentes volcanes.

Nos relato estas andanzas en un anterior programa de Levando Anclas. Ahora vamos con el segundo capítulo en donde tiene que afrontar su estancia de tres semanas en Camboya con tan solo 75 dólares. Luego estuvo en Laos, Tailandia, Birmania, Malasia y 4 meses en India.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4658622/ramon-larramendi-con-cazadores-inuit-en-la-tierra-de-jules-verne/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *