Antonio Vicario relata la historia del capitán Izaguirre.

Antonio Vicario es autor de la novela de ficción “La historia del capitán Izaguirre”. Se inspira en una inscripción que encontró en uno de los puertos de Nueva Inglaterra cuando vivía en Estados Unidos. Aparecía el nombre de “Izaguirre” que le ayudó a crear al protagonista e inventarse una trama basada en escenarios históricos. En el siglo XIX había marineros vascos con talento y fortuna que se afincaban en los puertos de la costa noreste de Estados Unidos de donde partían a los ricos caladeros de pesca de la zona.

Antón Izaguirre es oriundo de Lekeitio, resoluto capitán afincado en la próspera Nueva Inglaterra de mediados del siglo XIX.

La narración se complica cuando Antón Izaguirre debe de huir de Gloucester para  que no le requisen su goleta y le hagan participar en la guerra de Secesión americana. Así emprende un épico viaje oceánico que le lleva a Cádiz, en donde se relaciona con la colonia de vascos. Se dedica al cabotaje por el Mediterráneo y se ofrece para llevar en su goleta  “Santa Catalina” al hacendado mallorquín Ricardo Gomis y su familia rumbo a Cuba.

El episodio central es el ataque por piratas argelinos.

En el trasfondo de la novela subyace la fatalidad y el azar en la vida, así como la injusticia.

Antonio Vicario es un bilbaíno afincado en San Sebastián desde hace años. Ha sido directivo y consultor de empresas. En la década de 1990 vivió por una larga temporada en Stamford y Connecticut, y allí pudo recorrer los míticos puertos de Nueva Inglaterra, conoció la rica herencia marítima de esos lugares y navegó entre Salem y Cape Ann.

En la actualidad tiene una compañía de goletas modernas, “Altamar yates”, que navegan por el Mediterráneo oriental: Grecia y Turquía.

Compagina su afición a la mar con la literatura. Su primer libro fue “El mar acogedor, historias y relatos en las islas griegas”.

“La historia del capitán Izaguirre”, publica Ulzama ediciones.

Antonio Vicario ha participado en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 21 de febrero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4658614/la-historia-del-capitan-izaguirre-cumbres-miticas-de-la-antiguedad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *