Ibon Martín recrea el último akelarre.

El escritor y periodista donostiarra Ibon Martín, autor de una decena de guías de montaña y excursionismo, en los últimos años se ha convertido en novelista con muchos lectores. Acaba de aparecer su cuarta novela, “El último akelarre”. En las tres últimas tiene como personaje principal a Leire Altuna, farera del faro de La Plata de Pasaia, escritora y, por una serie de circunstancias, investigadora de casos criminales. En esta ocasión los escenarios son Bilbao y Zugarramurdi. La historia va desde las orillas del Nervión, en el moderno Bilbao, hasta los solitarios caseríos del norte de Navarra.

Ibon Martín (Donostia, 1976) es conocido por las guías que ha publicado a través de la editorial Travel Bug que fundó con su buen amigo Álvaro Muñoz. Su gran afición  a la naturaleza se ha traducido en más de una decena de guías de montaña que lo han convertido en una referencia del excursionismo en Euskal Herria.

En 2013 publicó su primera novela, “El valle sin nombre”, de corte histórico a la que le siguieron  tres novelas más que tienen como protagonista a la escritora y farera Leire Altuna. “El faro del silencio”, ambientada en el puerto de Pasaia, “La fábrica de las sombras”, en el bosque de Irati y ahora, “El último akelarre” que se inicia con una regata nocturna en la ría de Bilbao. El clamor del numeroso público se ve interrumpido bruscamente ante la imagen de un joven estudiante de la Universidad de Deusto  que pende, envuelto en llamas, de la chimenea del parque de Etxebarria.

También interviene como personaje fundamental la ertzaina Ane Cestero que no duda en involucrarse en los casos de Leire Altuna.

La trama lleva hasta la última representación que se hizo del akelarre en Zugarramurdi en donde también murió quemada una persona, un borrachín del pueblo que resulta ser familiar del estudiante asesinado en Bilbao.

En la novela se retrocede a 1610, a Zugarramurdi, y la persecución de brujas. En donde aparecen los inquisidores reales.

También aparece una secta destructiva a la que pertenece la madre de la víctima.

Ibon Martín organiza visitas guiadas a los escenarios de sus novelas como son  el Faro de la Plata en Pasaia,  Orbaizeta en la selva de Irati y, a partir del próximo verano, a Zugarramurdi.

“El último akelarre” edita Travel bug. editorial@travelbug.es

Ibon Martín está presente en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 22 de febrero de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4660529/ibon-martin-el-ultimo-akelarre-pueblo-tzetal-la-laponia-espanola/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *