Miguel Herrero Uceda anuncia la fiesta del árbol más antigua del mundo.

El 26 de febrero se cumple una efeméride muy señalada, es el aniversario de la primera fiesta del árbol del mundo que se celebró en 1805 en Villanueva de la Sierra (Cáceres), al pie de la Sierra de Gata. El párroco de la villa, don Ramón Vacas Rojo, viendo que la actividad humana durante siglos reducía el espacio natural de los bosques, quiso revertir el proceso y buscó la unión de todo el pueblo para realizar plantaciones y conmemorar el día del árbol. Fue un adelantado de la ecología y el cuidado del bosque. El naturalista Miguel Herrero Uceda ha querido brindarle un homenaje con la publicación de “Vive la fiesta del árbol”.

Ramón Vacas Rojo proclamó un manifiesto a favor del árbol en una época en la que los recursos de la naturaleza parecían infinitos, una época en la que todavía no se hablaba de contaminación ni, mucho menos, del cambio climático. Escribió: “La desolación de los árboles cambia enteramente la faz del más delicioso país… El clima se altera, se empobrecen los ríos, conductores de prosperidad, y la tierra se hace cruel y el cielo inexorable”.

Han pasado 212 años desde la primera fiesta del árbol, una fecha que continúa siendo muy señalada para los habitantes de Villanueva de la Sierra. La Fiesta del Árbol es esta localidad extremeña acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural.

Miguel Herrero Uceda, escritor, naturalista, doctor ingeniero y profesor de la Universidad Complutense de Madrid es autor de obras como “El alma de los árboles”.  Ha escrito “Vive la fiesta del árbol”, el libro oficial que se dará a conocer durante la próxima fiesta del árbol el 26 de febrero.

www.miguelhu.elam.es

 

Miguel Herrero Uceda ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 23 de febrero 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4662681/fiesta-del-arbol-party-borroka-el-animal-ilustrado-filipinas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *