La Casa de la Palabra, miércoles 1 de marzo 2017. Excursiones a lugares históricos. Transición energética. Foro rural. La anécdota 101.

Bienvenidos. Os invitamos a pasar a La casa de la palabra, un programa que se emite a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria de 12 de la noche a 1 de la madrugada. Para empezar, estamos con el geógrafo e historiador Hektor Ortega que nos lleva de excursión a lugares en donde descubriremos historias que nos llamarán la atención. Cote Romano tiene un discurso muy estudiado y sentido sobre las transformaciones que se deben dar en la energía para que nuestro planeta camine hacia un presente y futuro más limpio. Anunciamos el X Foro por un Mundo Rural Vivo a celebrar en Minglanilla (Cuenca), uno de los lugares que sufre más despoblación. Francisco Javier Colorado ha terminado la vuelta al mundo en bicicleta y lanza el libro digital “La anécdota 101”.

HEKTOR ORTEGA, EXCURSIONES A LUGARES HISTÓRICOS. SEGUNDO CAPÍTULO.

Recibimos a Hektor Ortega, autor de “Excursiones a lugares históricos” en donde se recogen 30 paisajes de  distribuidos por toda la geografía de Euskal Herria y su relación con algún tema histórico de relevancia. Hicimos una primera entrevista hace unas semanas y ahora volvemos a solicitar la presencia de Hektor para que nos siga comentando algunas de estas excursiones que nos acercarán a Gernika, al principado independiente de Bidaxune o a las aldeas medievales asoladas por la peste negra en el valle de Yerri en Navarra.

COTE ROMANO, TRANSGRESIONES CLIMÁTICAS. TRANSGRESIONES ENERGÉTICAS.

Cote Romano es miembro de la Plataforma para un Nuevo Modelo Energético, coordinadora de Ecooo, organización de la economía social para la participación ciudadana en el ámbito energético. Nos adelanta la conferencia que imparte este miércoles 1 de marzo en el Museo San Telmo sobre la necesidad de llevar a cabo una transición del modelo energético basado en los combustibles fósiles y la energía nuclear a otros que no aboquen al colapso socioambiental.

ÁNGELES SANTOS ALFONSO. “X FORO MUNDO RURAL VIVO”.

El X Foro Mundo Rural Vivo se celebra en Minglanilla (Cuenca) del 3 al 5 de marzo (jueves a domingo). En esta edición el lema es: “Municipalismo transformador para un mundo rural vivo”. Se aborda la problemática rural desde la visión del municipio, el primer eslabón para transformar la sociedad.

Nos informa y nos hace reflexionar sobre ello Ángeles Santos Alfonso, agricultora y ganadera, presidenta de Plataforma Rural.

JAVIER COLORADO. LA ANÉCDOTA 101.

Javier Colorado concluyó el 3 de diciembre 2016  la vuelta al mundo en bicicleta. Fue un periplo de 3 años y 2 meses por Europa, Asia, América y África. Publica un libro digital con el título de “La anécdota 101”.

www.coloradoontheroad.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4674919/cote-romano-transicion-energetica-mundo-rural-vivo-la-anecdota-101/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *