Roger Rovira en kayak por el archipiélago antártico de las Shetland del Sur.

El catalán Roger Rovira y los chilenos Cristián Donoso y Exequiel Lira han sido los primeros en unir en kayak las islas principales del archipiélago de las Shetland del Sur, a unos 50 kilómetros de la península Antártica. Durante 11 días fueron autosuficientes, cargando el equipaje en el espacio limitado de sus embarcaciones. Navegaron entre 20 y 30 kilómetros por jornada. Las condiciones climáticas fueron extremas y tuvieron que soportar fuertes vientos y cuidarse de los islotes rocosos donde rompían con fuerza las olas. Acamparon en playas evitando el hielo y en una ocasión fueron atacados por lobos marinos. En otra durmieron junto a un elefante marino.

Roger Rovira es fotógrafo y guía de kayak. Se inició con la montaña, la espeleología y más tarde descubrió el kayak como un medio para hacer excursiones por mar.

En 2007 navegó por los canales australes de la Patagonia chilena. Conoció a Cristián Donoso y remaron desde Puerto Edén a la isla Madre de Dios, en donde exploraron cuevas. Roger y Cristián hablaron de hacer conjuntamente una expedición a la Antártida.

En 2009 Roger Rovira remó en los fiordos de Alaska.

Fue perfeccionando el manejo de la canoa con la vuelta a Menorca, el trayecto de Ibiza a Formentera, remadas por Croacia, Panamá, Portugal, Gales…

En 2016 regresó a la Patagonia chilena. Tuvieron muchos mosquitos y perfiló con Cristián la expedición a las Shetland del Sur.

El 16 de enero 2017 se embarcaron en el buque “Aquiles” de la Armada de Chile para cruzar el Mar de Drake rumbo al archipiélago Shetland del Sur. Tuvieron suerte, las olas “tan solo” eran de 5 metros.  Se quedaron los tres kayakistas solos y a partir de ese momento, la aventura consistió en unir las islas principales: Livingston, Greenwich, Barrientos, Robert, Nelson y Rey Jorge. Se encontraban en uno de los lugares más inhóspitos y desolados del planeta.

Desembarcaban en lugares donde no hubiera hielo para plantar la tienda de campaña. Estaban rodeados de focas y pingüinos. Fueron expulsados por lobos marinos y un elefante marino se apoyó en la tienda quedándose a dormir,

Lo que más le impresionó a Roger fuero los resoplidos de una orca que surgió a un par de metros de su kayak.

Las islas son abruptas, con algunas cimas de más de mil metros.

www.rogerovira.com

Roger Rovira ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 3 de marzo de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4679628/civilizaciones-bajo-tierra-roger-rovira-kayak-en-la-antartida/

1 thought on “Roger Rovira en kayak por el archipiélago antártico de las Shetland del Sur.

  1. Jaime Assens Sans

    Roger Rovira Rius es un gran fotógrafo y expedicionista. Su currículum es excelente y sus fotografías de una belleza y calidad inmejorables.
    Felicidades Roger por tus impresionantes éxitos, que deseamos continuen por mucho tiempo, porque te lo mereces y tambien para nuestro deleite.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *