Álber Vázquez biografía a Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo.

Álber Vázquez es un escritor de Renteria especialista en novela histórica bélica del siglo XVIII. Repasamos su última producción: “Mediohombre”, basada en la figura del marino y militar de Pasaia Blas de Lezo. Narra la defensa en 1741 de Cartagena de Indias, entonces bajo dominio español, ante el desembarco del ejército inglés. Una contienda muy desigual ya que Inglaterra había enviado 186 naves y casi 30.000 soldados con 2.000 cañones. Por su parte, Lezo disponía de 3.000 hombres, unos cuantos cientos de nativos adiestrados en el disparo con arco y 6 naves. Sin embargo, Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto, ganó la batalla que se prolongó varias semanas.

Álber Vázquez (Renteria, 1969) ha publicado alrededor de 10 novelas entre históricas y policíacas. Es especialista en el siglo XVIII, una época que considera fronteriza entre la era antigua y la moderna. Ha querido escribir sobre un hombre que le toca de cerca como es el almirante Blas de Lezo (1689-1741), nacido en Pasaia. Le impactó una bala de cañón inglesa y le arrancó de cuajo la pierna cuando era guardiamarina de la Armada Francesa con 15 años. Durante años dio la espalda a la muerte en la cubierta de su navío. Cuando tuvo 52 años -y se disponía a defender Cartagena de Indias- estaba cojo, manco y tuerto, por eso los soldados bajo su mando le llamaban “Mediohombre”.

Álber Vázquez recoge en una novela de acción lo que fue la batalla de Cartagena de Indias en la que Blas de Lezo se enfrentó a una descomunal flota británica.

Cualquiera en su sano juicio se hubiera rendido. Cualquiera excepto Lezo.

“Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo” publica La esfera de los libros.

Álber Vázquez interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 7 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4687442/blas-de-lezo-en-la-defensa-de-cartagena-de-indias-iker-pou-tibet/

1 thought on “Álber Vázquez biografía a Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo.

  1. Jesus

    Pues habrá que leerlo porque la vida de Blas de Lezo es apasionante. A mí me encantó después de escuchar el podcast sobre su vida en esta página http://rosadelosvientospodcast.com/blas-de-lezo Ha hecho que quiera conocer mucho más sobre el, así que el libro puede ser una buena oportunidad.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *