José Elías Moltó, la lucha de un jurista por los derechos humanos en el Tíbet.

José  Elías Esteve Moltó es doctor en Derecho. Realizó su tesis sobre “El estatuto jurídico internacional del Tíbet”. Con tal motivo, hizo numerosas visitas a Daramshala, donde se encuentra el gobierno tibetano en el exilio, y a Katmandú donde hay un centro de recepción de los exiliados tibetanos que cruzan el Himalaya. Ha recogido multitud de testimonios del éxodo tibetano y los concentra en el libro “El Tíbet. La frustración de un Estado”.

José Elías Esteve Moltó es de Cocentaina, Alicante. Es investigador del Instituto de Derechos Humanos, profesor de la Universidad de Valencia y es el abogado que ha llevado a la Audiencia Nacional una querellas contra cinco dirigentes políticos y militares chinos por el genocidio en el Tíbet.

Cuando estudiaba derecho visitó Ladakh y comenzó a conocer la realidad de los exiliados tibetanos. Volvió en 1994 y tres años después se puso hacer la tesis. Desde entonces iba cada año a recoger información y testimonios de ancianos, niños, mujeres, religiosos y laicos. Algunos de ellos y ellas habían sufrido torturas, violaciones, reclusiones en cárceles y campos de trabajo forzado. El gobierno tibetano en el exilio estima que ha habido un millón doscientas mil víctimas tibetanas entre muertos y desaparecidos.

“El Tíbet. Frustración de un Estado” está dividido en dos grandes partes. En la primera se justifica que el Tíbet era un Estado independiente antes de la invasión china en octubre de 1949. En la segunda parte se relata el genocidio.

José  Elías Esteve Moltó interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 7 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4687442/blas-de-lezo-en-la-defensa-de-cartagena-de-indias-iker-pou-tibet/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *