La Casa de la palabra, miércoles 8 de marzo 2017. Antártida. Etiopía. Águila pescadora en Casamance. Etnomuseo de Siberia.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Estamos a la escucha a través de las sintonías de Radio Euskadi y Radio Vitoria. Nos comunicamos con el buque Hespérides en la Antártida donde se encuentra el realizador de documentales Mario Cuesta. La activista humanitaria Olatz Ecenarro ha estado en Etiopía supervisando proyectos para paliar la hombruna producida por la sequía. El biólogo Aitor Galarza ha seguido el vuelo del águila pescadora “Costeau” hasta la Casamance en Senegal. La antropóloga Carmen Arnau Muro, especialista en pueblos nómadas de Siberia y Asia Central, nos comenta las novedades del Etnomuseo que ha creado en los Montes de Toledo.

MARIO CUESTA, CONEXIÓN ANTÁRTICA.

Para empezar, tenemos conexión con el continente Antártico donde espera nuestra llamada Mario Cuesta quien está realizando el  documental “Antártida, un mensaje de otro planeta” con motivo de la conmemoración de los 25 años de la firma del Protocolo de Madrid que protege la Antártida como bien para toda la humanidad. Mario navega desde hace cuatro semanas en el buque oceanográfico español Hespérides. Han estado en la base  científica española “Gabriel de Castilla” en la península Antártica y también se han acercado al archipiélago de las Shetland de Sur.

Página de Facebook: Antártida un mensaje de otro planeta.

OLATZ ECENARRO, PROYECTOS DE AYUDA EN ACCIÓN EN ETIOPÍA.

Olatz Ecenarro, delegada de Ayuda en Acción en el País Vasco, acaba de llegar de la región montañosa de Tigray en Etiopía donde su población ha vivido una hambruna y a la que llega una nueva sequía. También ha estado en Wolaita, donde construyen escuelas para que los niños no deban migrar a las ciudades para convertirse en niños de la calle.

www.ayudaenaccion.org

Teléfono 94 447 96 77

 

AITOR GALARZA AL ENCUENTRO DE “COSTEAU” POR SENEGAL Y GAMBIA.

Aitor Galarza es doctor en Biología. Dirige el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Ha estado en Escocia en busca de ejemplares que luego se han reintroducido en Urdaibai. Tiene como costumbre utilizar sus vacaciones para ir al encuentro de ellas cuando emigran al continente africano. Lo hizo con los ejemplares denominados “Urdaibai”,  “Mandela” y ahora con “Costeau”. Llegó hasta la Casamance (Senegal) para intentar fotografiarla. Esta águila pescadora lleva un transmisor satelital para poderla localizar.

CARMEN ARNAU MURO, CREACIÓN DE UNA NUEVA YURTA PARA EL ETNOMUSEO DE LOS PUEBLOS DE SIBERIA Y ASIA CENTRAL EN LOS MONTES DE TOLEDO.

Carmen Arnau Muro es antropóloga y ha creado el Etnomuseo de Siberia y Asia Central, un espacio de 40.000 metros cuadrados en los Montes de Toledo, de entrada gratuita, en donde, desde 2005, se recrean a tamaño natural las diferentes viviendas tradicionales de esta zona asiática, algunas de ellas, construidas por los propios nativos. Quiere incorporar una yurta de Mongolia y para ello pide ayuda a través del mecenazgo de crowdfunding. Promete recompensas.

www.etnomuseosiberia.org

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4689730/mario-cuesta-conexion-antarticaetiopiacosteau-en-senegalsiberia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *