Paco Tortosa, cicloturismo de alforjas sosegado, poético y sensual.

Paco Tortosa es ciclista urbano de Valencia desde 1977. Tres años después inició diferentes rutas por la península Ibérica hasta que en 1984 publicó la primera edición de “España en bici”, guía pionera del cicloturismo. Luego pedaleó por Europa, el norte de África, Islandia, Cuba y gran parte de Sudamérica. Doctor en Geografía, hizo su tesis sobre la bicicleta. En 2016 salió la 4ª edición de “España en bici”, ha cambiado el texto y ha pasado de ser una guía a reflexionar sobre el cicloturismo con alforjas, sosegado, poético y sensual.

“España en bici. Cicloturismo de alforjas sosegado, poético y sensual” es un libro de emociones a pedales, un diario de 35 años de viaje, una serie de pensamientos sobre el viaje en bicicleta en el siglo XXI. Tiene 2000 fotografías y 400 páginas.

Es una apología del avance lento, de recrearse con el paisaje y con la compañía. Se vitorea y abraza al último en subir la cuesta. En cada jornada se leen poemas a propósito del lugar que se visita.  Entre los compañeros de excursión se dan masajes, abrazos unos a otros, a los árboles centenarios y se practica el nudismo en las pozas.

Se ofrece un decálogo del cicloturista en el que se hace hincapié en eliminar el ego para pensar más en los demás con el objetivo de hacerles feliz.

Paco Tortosa ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 9 de marzo 2017.  También ha estado Luis Markina, organizador de las XXI Jornadas el Mundo en Bicicleta” de Burgos. Paco Tortosa ofrece una conferencia en estas jornadas el viernes 10 de marzo. Teatro Clunia a las 20,30h.

Puedes escuchar el audio: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4692162/asia-en-familia-cine-de-mujeres-de-el-cairocicloturismo-sosegado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *