Catalina Gayà Morlà. Historias de tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo.

La periodista mallorquina Catalina Gayà Morlà publica “El mar es tu espejo. Historias de tripulaciones abandonadas en el Mediterráneo”.  Todo comienza cuando se interesa por la tripulación del “Stratis II”, un buque de carga que llevaba casi un año atracado en el puerto de Barcelona. Permanecía inmóvil, sin ningún interés por parte de su armador para que volviera a navegar. Catalina investiga el caso y, animada por el destino de tripulantes y barcos abandonados, visita otros puertos de Mediterráneo en Estambul, Ceuta, Gibraltar, Civitavecchia y Suez.

Catalina Gayà es una mallorquina que se fue a Ciudad de México durante cuatro años (2000-2004),y durante tres de los cuales trabajó en “Cambio México”, revista de Gabriel García Márquez. Cogió el gusto por los grandes reportajes.

Se instaló en Barcelona donde escribía para el Periódico de Catalunya. Escribió el blog Navegando por el Mediterráneo mientras hacía los reportajes sobre los barcos fantasmas abandonados en diferentes puertos.

Aquellos reportajes en profundidad se convierten en una tesis doctoral en donde explica al detalle la historia de cada una de las tripulaciones. Ahora, con otro tipo de narración, sale publicado el libro “El mar es tu espejo”.

El buque de carga “Stratis II” atracó en  el puerto de Barcelona en diciembre de 2007, dañado por una tormenta en Cerdeña. Catalina conoció por casualidad a su primer oficial, el paquistaní Faisal, que llevaba 20 años navegando. Terminó por quedarse solo abordo, a la espera de que se subastara el barco y, de esta manera, pudiera cobrar los meses de atrasos.

Obsesionada por la situación de estos marinos y su relación con los barcos fantasmas, Catalina recurre a otros puertos del Mediterráneo con la intención de entender estos dramas.

“El mar es tu espejo” edita Libros del K.O.

Catalina Gayà interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 14 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4702661/buques-abandonados-peregrinos-en-cachemira-ultratrail-en-sudafrica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *