Jordi Canal- Soler por las tierras del norte: Yukón y Alaska.

Jordi Canal Soler acaba de publicar su segundo libro de viajes, “Tierras del Norte”, en donde narra un viaje que realizó por el Yukón canadiense y Alaska, siguiendo la ruta de los buscadores de oro durante la Fiebre del Klondike de finales del siglo XIX. Se encuentra con el Tren a Ninguna Parte en medio de la tundra helada de Alaska, va tras los pasos de los cazadores, contacta con un estudioso de los osos, visita pueblos inuits y parque nacionales para observar los famosos osos Kodiak de gran estatura. Profundiza en la historia, naturaleza y cultura del estado de Alaska.

Jordi Canal-Soler (Barcelona, 1977) es biólogo, escritor y fotógrafo especializado en viajes. Es autor de “Viaje al blanco” (2014) sobre una expedición al Polo Norte en abril de 2009, cuando se conmemoró el centenario de las aventuras de Robert E. Peary. En la actualidad publica “Tierras del Norte”, una travesía por el Yukón y Alaska siguiendo la ruta de la Fiebre del Oro de 1897.

Fue por el río Yukón hasta Dawson City, localidad que pasó de una población de 40.000 habitantes en 1898, en pleno boom minero, a los 8.000 del presente. Entró en Alaska por Fairbanks y en coche fue dirección norte, donde están las reservas de petróleo. Siguió un gran oleoducto que atraviesa el estado de Alaska hasta los campos petrolíferos de Prudhoe Bay para comprobar cómo este paraje aún salvaje no es inmune a la evolución tecnológica ni a la predación capitalista.

Tomó un par de vuelos hacia Barrow, donde habitan inuits tradicionales, uno de los pocos pueblos a los que se les permite cazar ballenas.

Estuvo en Nome, última etapa de la carrera de perros de la Idatarod que está relacionada con la historia de la vacuna de la difteria.

Jordi Canal-Soler ha indagado en la historia de los buscadores de oro, tramperos, cazadores de pieles y gentes que no están de acuerdo con la forma de vivir del sur y construyen sus cabañas en Alaska.

Jordi Canal-Soler ha viajado por los cinco continentes visitando más de 50 países. Ha cruzado parte del Sahara, ha escalado las montañas más altas de Europa, se ha adentrado en la selva amazónica y el desierto del Kalahari. Escribe para revistas especializadas en viajes.

“Tierras del Norte”, publica Nova Casa editorial.

www.jordicanal.com

Jordi Canal-Soler ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 17 de marzo 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *