Cristina Losada, 7 años de viajes alrededor del mundo.

Cristina Losada es natural de Vigo. Se licenció en Ciencias Políticas y Sociología. Ejerce de periodista desde 1976, cuando empezó a trabajar en el diario “Pueblo” en Madrid. Pidió un permiso sin sueldo por unos meses pues quería marcharse de la España de la transición, conocer mundo y forjarse una identidad. En esta tarea empleó siete años. Inició la ruta en París en otoño de 1980. Se subió al Transiberiano y, llevada por el azar, fue de un lugar a otro, pasó a Japón a Filipinas. Compró un par de coches en Berlín y los vendió en Níger después de cruzar el desierto del Sáhara. Se fue a Perú, Ecuador y Bolivia. Se instaló medio año en Otavalo, entre los volcanes ecuatorianos donde trabajó como profesora de ballet. Vivía entre Berlín y Basilea cuando decidió irse a trabajar a Nueva Zelanda. Recuerda sus andanzas en el libro “Un sombrero cargado de nieve. Cuando di la vuelta al mundo para llegar a casa”.

Cristina Losada huía del fin de una época. Fue militante antifranquista y al ver que con la llegada de la transición se diluían los vestigios de una revolución, estaba desorientada. Quiso viajar por el mundo en busca de un lugar y una identidad. Lo que preveía para unos meses, se convirtió en siete años durante los que ejerció varios oficios.

El primer destino elegido fue la Unión Soviética y el Transiberiano. Resultaba un destino exótico y destilaba misterio. Se necesitaban permisos y había una gran vigilancia para entrar en la Unión Soviética. Estuvo controlada desde que salió en tren desde París.

Llegó a Moscú de noche, con la respiración contenida, como se llega a un lugar legendario y remoto que ha sido materia viva en la imaginación.

Después de una Rusia que dormitaba en un tiempo detenido, la entrada en Japón fue un salto del pasado al futuro. Estaba en la vanguardia del siglo XX.

Estos tan solo son los primeros capítulos de ““Un sombrero cargado de nieve. Cuando di la vuelta al mundo para llegar a casa”. Edita Stella Maris.

Cristina Losada nos contó su larga trayectoria en dos partes en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas: el 7 de agosto y 9 de octubre de 2016.

Puedes escuchar el programa del 7 de agosto 2016: Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/4298902/josean-galdona-arqueologia-submarina-exploracion-en-tierra-de-fuego/

Puedes escuchar el audio del programa del 9 octubre 2016: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4438793/kepa-acero-surf-en-galapagosantonio-tirado-chamanes-en-andes-y-rusia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *