Mikel Eskauriaza, catálogo artístico de la flota vasca en el océano Índico.

Mikel Eskauriaza Bareño es artista y publica “Baporak. La flota vasca en el océano Índico”. Es una catalogación fotográfica de la flota de atuneros vascos que faenan en el océano índico. En 2013 realizó el trabajo de campo, retrató en la mar la silueta de 23 barcos utilizando el formato de las pinturas de antaño. También se muestra el interior de los buques, el trabajo en Port Victoria, en Mahé, capital de Seychelles, la construcción en los astilleros vascos, se ofrecen datos con las características de cada uno de los barcos y ensayos sobre la historial naval vasca realizada por críticos de arte. Mikel Eskauriaza ha querido ponerle rostro e imagen a la flota de atuneros vascos del siglo XXI.

Mikel Eskauriza (Bilbao, 1969) reside en Berango (Bizkaia). Estudió Bellas Artes en la UPV/EHU y Fotografía en el International Center of Photography de Nueva York. Se movió por Detroit, en donde tiene buenos amigos.

La obra “Baporak”. La flota vasca en el océano Índico” forma parte de un proyecto de exposición y libro. La muestra se llevó a cabo en el Museo Naval de Madrid (febrero-abril 2016) unida a la celebración del 35º aniversario de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid).

“Bapora” es la palabra que marinos, patrones y armadores de Bermeo siguen utilizando para denominar al barco en euskera. Esta localidad vizcaína destaca desde la Edad Media por su importancia y su tradición náutica; ballenera primero y pesquera después. Eskauriaza hermana así en su proyecto la tradición de grandes navegantes vascos con los atuneros del Índico y con las vicisitudes a las que deben de enfrentarse hoy en día, como la exposición a la piratería.

Mikel piensa que lo que está en la mar permanece oculto al público. Por ello ha querido dotar de imagen a una parte de la flota vasca.

Aparecen retratados barcos de entre 80 y más 100 metros de eslora navegando. Quedan reflejados en las proporciones de los dibujos clásicos de otra época respecto al espacio del mar y el cielo.

Hay imágenes del interior de los buques como el puente de mando, la sala de máquinas, el pasillo de frío, la zona de carga y descarga del pescado. Se fija en la iconografía de imágenes de la Vírgen el escudo de Bermeo, la ikurriña y otros símbolos que dan a las naves una identidad muy marcada.

Perviven tradiciones e incluso algunas supersticiones marinas -como los ajos colgados en la proa- con la tecnología más puntera.

La logística para poder retratar a cada uno de los barcos de perfil para que encajen en el formato en la mar ha sido complicada. Mikel convivió con los marinos en alta mar.

El libro “Baporak. La flota vasca en el océano Índico” se publica en tres versiones:  euskera, castellano e inglés. Está autoeditado pero es fácil de encontrar en las librerías.

www.mikelskauriaza.com

Mikel Eskauriaza intervino en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 21 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4717710/baporak-flota-vasca-en-el-oceano-indico-altos-hornos-esqui-noruega/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *