Fra Valentí Serra de Manresa: pócimas capuchinas.

Fra Valentí Serra de Manresa es fraile capuchino, historiador y archivero. Nos hace referencia a su libro “Pócimas de capuchino, hierbas y recetas conventuales”. Investiga la aportación franciscana a la cultura popular como la dieta, las hierbas medicinales y la cocina conventual. Recoge textos arcaicos de los conventos de tradición franciscana y capuchina en referencia a ungüentos, recetas y herbario.

Fra Valentí nació en Manresa (1959), en una familia campesina y vive en el convento capuchino de Sarrià (Barcelona). Se doctoró en Historia y es colaborador científico de la Facultad de Teología de Cataluña. Forma parte, a su vez, del claustro de doctores de la Universidad de Barcelona. Desde 1987 es el archivero provincial de los capuchinos y director de la Biblioteca Hispano-Capuchina.

Sus orígenes rurales le han dado un conocimiento directo de las plantas y sus aplicaciones. Además, es heredero de los frailes capuchinos que, en los siglos XVII y XVIII, destacaron en el conocimiento de las plantas medicinales.  Como archivero, Fra Valentí ha recuperado algunos textos que son útiles en el presente.

“Pócimas de capuchino. Hierbas y recetas conventuales” publica editorial Mediterrània.

A Fra Valentí Serra de Manresa le he entrevistado en dos ocasiones para el programa “La casa de la palabra” de Radio Euskadi. La segunda se emitió el miércoles 22 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4727188/el-fuego-del-flamboyanpocimas-de-capuchino-2ruta-de-las-aves/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *