José María Fontal y Alberto Luque por el Camino del Cid a pie.

El Camino del Cid parte desde Vivar del Cid- a 10 kilómetros de Burgos- hasta Orihuela (Alicante). La ruta senderista a pie son 1400 kilómetros y se atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. En 2002 se funda el Consorcio Camino del Cid que tiene por objetivo la definición, la dinamización, la divulgación y la promoción turística de un itinerario que se desenvuelve  principalmente por los territorios geográficos y literarios, que aparecen en el Cantar del Mío Cid. Alberto Luque es el director del Consorcio Camino del Cid nos informa de las ultimas novedades y José María Fontal nos brinda el ejemplo de un senderista que hasta el momento ha hecho 32 etapas en diferentes épocas.

Alberto Luque es montañero, senderista y ciclista. Impulsor del Consorcio Camino del Cid, un viaje por la Edad Media que se basa en El Cantar de Mío Cid compuesto por un autor anónimo a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII.

Han especializado la ruta para los caminantes a pie, para la bicicleta de montaña, para el coche y para bicicleta por carreteras secundarias. Cada una de ellas tiene sus características.

Dentro del camino se han creado 13 rutas tematizadas, por ejemplo la que va de Daroca a Gallocanta.

José María Fontal pertenece al Club Montayenc de San Cugat del Valles (Barcelona). Empezó en el 2000 con las travesías largas. Siguió la GR 11 por el Pirineo desde Hondarribia hasta Cab de Creus en 40 etapas. Tiene 6 compostelas pues ha hecho el Camino de Santiago por diferentes vertientes. Dio la vuelta a los Picos de Europa durante 7 etapas pasando por Asturias, Castilla-León y Cantabria. También ha seguido toda la senda del río Ebro.

En mayo de 2014 comenzaron el proyecto de realizar el Camino del Cid dedicando puentes y festividades. Hasta el momento han llegado al pueblo de Atea a la altura de Daroca. Lo realizan en las diferentes estaciones del año. Llevan un autocar de apoyo que les sirve una vez concluida la jornada para acercarse más detenidamente a pueblos con caudal histórico como Santo Domingo de Silos, San Esteban de Gormaz, Burgo de Osma, Medinaceli, Sigüenza y muchos otros.

José María Fontal destaca lo bien señalizado que esta el Camino del Cid y la variedad de paisaje por un entorno más natural que otros largos senderos.

www.caminodelcid.org

Alberto Luque desde Burgos y José María Fontal desde Barcelona intervinieron en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 31 de marzo de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4740074/karmele-llano-defensora-de-los-orangutanes-alaska-camino-del-cid/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *