Jesús María Perona. Mirada a las naos vascas del siglo XVI.

Jesús María Perona Lertxundi es ebanista carpintero y modelista investigador de antiguas naves. Pertenece a la Asociación Oceanográfica de Gipuzkoa, con sede en el Aquarium de Donostia. Acaba de publicar “Mirada a las Naos Vascas del siglo XVI. Arquitectura naval, diseño y trazas”. Para el estudio de estas embarcaciones, ha recopilado los relieves realizados en piedra que adornan o adornaban las puertas de algunos caseríos para analizarlos desde el punto de vista de la construcción naval. Así mismo, ha empleado documentos notariales del siglo XVI para completar el estudio de cómo se creaban estas naos. Eran buques polivalentes que tanto servían para el transporte como para la pesca, la caza de la ballena o, incluso, para la guerra cuando eran requisados por la Corona.

Desde su infancia, Jesús María Perona Lertxundi (Orio-Gipuzkoa-1952)  ha estado ligado al mundo marinero. Su abuelo era carpintero de ribera. A los 7 años visitó el Aqurium de Donostia, observó los barcos a escala e intuyó que, con el tiempo, se dedicaría a esa tarea. Trabajó durante 28 años en Euskal Telebista construyendo decorados y el tiempo libre lo ha invertido en la investigación del modelismo naval histórico.

Elaboró el galeón Nuestra Señora de la Concepción y las Ánimas basado en el diario de de construcción de Antonio de Gaztañeta, un manuscrito de 1688. Se expone en el Museo Naval de Madrid. También es el artífice de la nao ballenera del siglo XVI que se encuentra en el Aquarium de San Sebastián.

Jesús María Perona ha analizado 25 modelos de contratos y 15 dinteles (escudos, lápidas de sepulturas…) para descubrir las características de las naos. Le han salido cinco tipos de naos que dan forma a su libro “Mirada a las Naos Vascas del siglo XVI”.

Jesús María Perona ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 4 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4748768/naos-vascas-del-siglo-xvi-rio-po-ultratrail-en-cabo-polonio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *