Sergio García-Dils, el explorador de las profundidades terrestres.

Sergio García-Dils es arqueólogo y espeleólogo. Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Sevillay especialista en la Écija romana, coordina una excavación en un asentamiento del siglo IX a. C. Como espeleólogo, en 2015 consiguió recorrer las cuatro simas del valle glaciar de Orto-Balagán (Cáucaso Occidental), las cavidades subterráneas más profundas conocidas pues superan los 2.000 metros. Este jueves 6 de abril 2017 la Sociedad Geográfica Española le concede  el Premio Viajero del Año.

Sergio García-Dils (Sevilla, 1971) ha descendido 2.144 metros en la cueva más profunda del mundo, en la sima Krúbera-Voronya, situada en la república autónoma de Abjasia. Desde el 2000 la investiga  con un grupo de la Universidad Estatal de Moscú, donde cursó con una beca y aprendió ruso.

En 2015 descubrieron una galería que une las cuatro entradas por medio de un sistema subterráneo de grandes cavidades.

En 2004, con una expedición patrocinada por National Geographic, llegaron hasta 2.800 metros de profundidad y Sergio permaneció un mes soterrado. La vuelta a la luz del día fue impactante.

Hasta el momento han sacado a la luz 12 nuevas especies para la ciencia. Son extremófilos, animalitos que se desarrollan en lugares extremos.

Sergio García-Dils es arqueólogo municipal de Écija (Sevilla), en donde comanda las excavaciones de una importante ciudad romana ya que Écija fue capital de Bética. Los primeros poblamientos datan del siglo IX a. C. Se convirtió en un punto neurálgico pues daba salida al aceite de oliva del valle de Genil que se exportaba a todos los rincones del Imperio Romano.

En la plaza de Armas de Écija apareció un edificio romano monumental con pavimentos de mármol, pinturas bien conservadas y un gran mosaico de 40 metros cuadrados en donde se representan los amoríos de Zeus.

Sergio García-Dils ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 6 de abril de 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4753688/pyrenaica-antartida-a-vela-el-explorador-de-las-profundidades/

2 thoughts on “Sergio García-Dils, el explorador de las profundidades terrestres.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Pablo.
    Te agradezco muchísimo la escucha que haces desde el otro lado del Atlántico. Uruguay es un país muy querido para mi ya que tengo familiares.
    Un fuerte abrazo.
    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *