Levando Anclas 16 de abril 2017. Alaska. Zanzíbar. La Torca del Carlista. Bielorrusia y Belice.

Bienvenidos a Levando Anclas un programa de Radio Euskadi en el cual escuchamos historias de viajeros y exploradores. Para empezar, estamos con el vitoriano Ibai Rico, geógrafo, glaciólogo y guía de montaña. Nos relata la expedición por el campo de hielo de Juneau en Alaska en compañía de científicos y estudiantes. El sevillano Fernando García Calderón nos presenta la novela “Nadie muere en Zanzíbar” basado en un trabajo de investigación que ha realizado sobre un exiliado de la Guerra Civil española que llego a Zanzíbar en 1940 perseguido por espías nazis. Se vio muy involucrado con las gentes tanzanas y pilotaba una avioneta postal. El espeleólogo bilbaíno Josu Granja, especializado en fotografía de abismos,  nos trae un libro sobre la Torca del Carlista, uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo. El reportero gráfico Alfons Rodríguez nos comenta sus estancias en Bielorrusia, Belice y El Salvador.

IBAI RICO TRAVESÍA DEL CAMPO DE HIELO DE JUNEAU ENTRE ALASKA Y CANADÁ.

Ibai Rico permaneció en Alaska 40 días en el verano de 2016 como guía de montaña en el campo de hielo de Juneau. Ha participado dentro del programa “Juneau icefield research program” se realiza desde 1946 y celebraban el 70 aniversario. El objetivo es doble: realizar mediciones glaciológicas y formar en aspectos científicos y técnicos a futuros glaciólogos. 10 científicos  y  32 estudiantes han realizado una travesía de 250 kilómetros sobre hielo entre Alaska y Canadá.

FERNANDO GACÍA CALDERÓN. CUATRO VECES EN ZANZÍBAR PARA DOCUMENTAR SU NOVELA: “NADIE MUERE EN ZANZIBAR”.

A Fernando García Calderón (Sevilla, 1959)  le ha llevado 15 años completar la novela “Nadie muere en Zanzíbar”. Ha seguido el rastro de su protagonista Juan Angél Santacruz de Colle un personaje aventurero desconocido. Un sevillano que se exilio a París en la Guerra Civil Española. Perseguido por espías nazis termino en la isla de Zanzíbar donde fue un personaje relevante.

Fernando siguió las pesquisas a través de familiares suyos en Sevilla, para luego ir a Londres y cuatro visitas a Zanzíbar.

“Nadie muere en Zanzíbar” publica Algaida.

JOSU GRANJA LA TORCA DEL CARLISTA. UNO DE LOS MAYORES VOLÚMENES SUBTERRÁNEOS DEL MUNDO.

Josu Granja pertenece al grupo espeleológico ADES Elkartea de Gernika. Lleva 25 años sacando fotos a cuevas. Esta especializado en fotografías de abismos y grandes espacios subterráneos. Nos informa del libro “La Torca del Carlista. Uno de los mayores volúmenes subterráneos del mundo”. Una obra que recoge la leyenda de esta gran cavidad, la historia de sus exploraciones, la geología, animales, topografía actualizada y fotos en donde se muestra la tercera sala subterránea más grande del mundo.

ALFONS RODRIGUEZ REPORTERO GRÁFICO POR BIELORRUSIA, BELICE Y EL SALVADOR.

Alfons Rodríguez (Barcelona, 1968) trabaja como reportero gráfico desde hace 25 años. Ha visitado 96 países y ha hecho como unos 200 viajes. Autor de varios libros como “Entre miradas” sobre retratos de gentes de todos los continentes. Nos comenta alguno de los últimos sitios en donde ha estado como Bielorrusia, Belice y El Salvador.

Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4785973/ibai-rico-en-alaskanadie-muere-en-zanzibartorca-del-carlistabielorrusia/

 

 

2 thoughts on “Levando Anclas 16 de abril 2017. Alaska. Zanzíbar. La Torca del Carlista. Bielorrusia y Belice.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Ninoska.
    Puedes escuchar el audio del programa: https://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4785973/ibai-rico-en-alaskanadie-muere-en-zanzibartorca-del-carlistabielorrusia/

    Muchas gracias.

    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *