Rosa Barasoain un recorrido por donde la piedra se hace paisaje.

Rosa Barasoain es la codirectora de la revista La Fertilidad de la Tierra, revista trimestral de agricultura ecológica que tiene la redacción en Artaza (Navarra), además tiene una editorial en la que llevan casi 40 títulos publicados. Dentro de la colección Saber hacer esta en las librerías “La piedra seca. Un recorrido por el mundo, allí donde la sencilla piedra hace paisaje”. Es una especie de enciclopedia sobre la técnica de construcción de la piedra seca y una guía de la utilización de este tipo de arquitectura rural en diferentes lugares y culturas.

Rosa Barasoain nos comenta el contenido de “La piedra seca” una guía para edificar y reconstruir con piedra sin usar ningún tipo de unión ajeno como la argamasa. Es un recorrido por el mundo en busca de este tipo arquitectura popular donde la piedra se hace paisaje.

La piedra seca es una técnica universal para aprovechar la piedra local. Se ahorra material y hace de rejilla al agua y retiene la tierra evitando la erosión. Es una forma de encauzar la lluvia, de proteger del viento y forma muy útil para cultivar en zonas montañosas.

Se muestran lugares ejemplares en Inglaterra, Portugal, Catalunya, islas Baleares, Grecia, Francia, Cantabria, Japón, Suiza, Suecia, Alemania e Italia.

Entre los anexos se indican los lugares visitables, una especie de guía turística de la piedra seca en España.

Rosa Barasoain ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 7 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4755912/francesc-boix-en-la-guerra-civil-arquitectura-en-piedra-seca-lesbos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *