Cristina Cerrada “Europa” una novela sobre el exilio y el desarraigo.

La escritora Cristina Cerrada nos introduce en su novela “Europa”. Narra la historia de una familia que huye de la guerra y comienza una nueva vida como refugiada en otro país, haciendo hincapié en cómo afecta el conflicto político en el ámbito intimo y familiar. Una novela que nos habla del desarraigo y de todo lo que silenciamos para seguir adelante.

Cristina Cerrada (Madrid, 1970) estudio Sociología, es escritora y coordinadora de varios cursos de narrativa breve y de novela. Tiene varias novelas premiadas, ahora publica en Seix Barral la novela “Europa”.

Plantea en clave alegórica un escenario: Europa. Los protagonistas son habitantes de este mismo continente que se ven obligados a exiliarse y comenzar de cero tras huir de la guerra. Es una historia  sobre el desarraigo de muchos europeos que en el último siglo han abandonado sus hogares por motivos de conflictos sociales.

El siglo XX movilizo, a lo largo de dos guerras mundiales, a más de 20 millones de civiles, luego llego la guerra de los Balcanes y en la actualidad se padece una de las peores crisis de refugiados de gentes llegados de otros continentes.

La protagonista es la joven estudiante Heda. Su país está en guerra. Toma el tren al campus universitario y un grupo de soldados le detienen. Entre ellos Vanÿek. Su familia abandona el país, cruza varias fronteras y se exilian. Su padre, hermano y Heda trabajan en una fábrica de papel donde casualmente también esta Vanÿek que no le trae buenos recuerdos.

Cristina Cerrada inteviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 19 de abril 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *