El Camino de Santiago por Mar.

El Camino de Santiago también se puede realizar por mar a vela por los puertos del Cantábrico. Se ha creado un nuevo itinerario jacobeo “Sail the Way-Navega el Camino” a través de 17 puertos deportivos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, integrados en North Marinas. Esta asociación ha suscrito un convenio con la archidiócesis de Compostela para regular el peregrinaje a Santiago por mar y concederles la compostelana. La última etapa, entre Monte do Gozo y Santiago de Compostela, se realiza a pie. Nos narran la experiencia dos marinos involucrados en la organización de “Navega el Camino” el asturiano Federico Fernández Trapa y el guipuzcoano Oriol Ruiz Cabestany.

Oriol Ruiz Cabestany fue montañero y ahora marinero, navegante a vela, responsable del puerto deportivo de Hondarribia. En agosto de 1993 participo en una excursión de veleros que celebraba el Jacobeo. Partieron de Donosti hacia Santiago de Compostela. En la actualidad es uno de los impulsores del “Sail the Way-Navega el Camino”.

Federico García Trapa es de Gijón. Patrón de altura de la marina mercante y navegante a vela. Ejerce de gerente de North Marinas (Asociación de Marinas y Puertos deportivos del Norte de España). Fue el promotor en julio 2016 de la travesía “Navega el camino”, la primera navegación oficial del Camino de Santiago a vela. Partieron 18 barcos de Santander.

El 16 de julio 2017 organizan la segunda edición. Soltaran amarras en Hondarribia y prosiguieran por los puertos de Bermeo, Santander, San Vicente de la Barquera, Gijón, Cudillero, Muxía, Muros y en autobús a la catedral de Santiago de Compostela. Son 410 millas marinas.

www.sailtheway.es

Federico García Trapa y Oriol Ruiz Cabestany participaron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 30 de marzo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4737652/camino-de-santiago-por-mar-ateismo-sagrado-viajes-de-un-celiaco/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *