Nikolái I. Vavílov botánico soviético en busca de semillas por cinco continentes.

Nikolái I. Vavílov fue un científico soviético que recorrió el planeta recolectando plantas para su cultivo, ya fuera en una aldea perdida del Pamir, en las selvas brasileñas o en algún valle recóndito de Asturias. Vavílov (1887-1943)  fue agrónomo, botánico, genetista vegetal, geografo y viajero impenitente, dedicó su vida al empeño de mejorar las plantas básicas para la alimentación en su Rusia natal. Quiso dejar constancia de su búsqueda en el libro “Cinco continentes”. Una recopilación de sus expediciones científicas en donde despliega un original fresco de las sociedades agrícolas y del estado de la mejora genética en la primera mitad del siglo XX.

Nikolái I. Vavílov promovió unas 180 expediciones científicas, 40 de ellas más allá de los limites de los límites de la antigua Unión Soviética, hasta abarcar 63 países.; el propio Vavílov visito 50 de ellos. Entre 1916 y  1933 visito Irán, el Pamir, Afganistán, el bajo Amu Daria, China Occidental, Japón, países del Mediterráneo –con capítulos específicos para Siria, Palestina y Transjordania, Argelia, Marruecos, Túnez, Grecia e islas de Chipre, Creta, Italia y España- y Abisinia. El libro también incluye un amplio capítulo sobre su paso por Brasil (1932-33). Se quedo sin publicar un segundo volumen que recogía sus expediciones por el resto del continente americano.

Los cientos de miles de semillas recolectadas se trasladaban al banco de semillas de San Petersburgo que existe en la actualidad.

Vavílov cayó en desgracia en el régimen estalinista, a partir de 1933 se le prohibió abandonar el país. Fue detenido en 1940, murió de inanición en la cárcel de Sarátov en 1943, tras pasar tres años de torturas y trabajos forzados.

“Cinco continentes” ha sido traducido por primera vez al castellano de la edición rusa de 1962. Se edita a través de Libros del Jata especializada en historia natural.

www.librosdeljata.com

 

Nos habla de la biografía Nikolái Vavílov el editor y biólogo Gustavo Renobales. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 20 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4781248/nikolai-vavilov-botanico-por-5-continentesesclavitud-en-mauritaniaibiza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *