Josu Iztueta y Antxon Arza: “Biziminez”, Estados Unidos de costa a costa.

Josu Iztueta, viajero que ha marcado varias generaciones, y Antxon Arza, pionero del kayak en aguas bravas, emprenden un viaje en furgoneta por Estados Unidos, desde Nueva York a San Francisco. Viejos amigos, con múltiples experiencias en el mundo de la aventura, reflexionan sobre algunas situaciones extremas por las que han pasado, recuerdan tiempos pasados y las enormes ganas que tiene por vivir. Pablo Dendaluze dirige el documental de esta road movie con el título de “Biziminez” (Ganas de vivir). Se estrenó en el Mendi Film Festival de Bilbao en el 2015. Se presenta el lunes 24 de abril 2017 dentro de la XXIII Semana Viajera del barrio de Intxaurrondo en Donostia.

Josu Iztueta con Ángel Ortiz realizaron casi un millón de kilómetros con la Nairobitarra, un camón de mudanzas adaptado como vivienda rodante. Llevaron a más de 1.500 personas por África, Europa y América. En 1989 comenzaron un lento peregrinar por el continente americano, de norte a sur, hasta que en 2002 la donaron a un orfanato en Santiago de Chile.

La primera vez que Josu hizo Estados Unidos de costa a costa fue en 1989. Hasta la fecha ha  realizado media docena de veces este itinerario.

Hace unos cinco años Josu Iztueta  se compro una furgoneta de segunda mano en Boise (Idaho) para continuar con viajes por Norte América. Uno de ellos fue con Antxon Arza.

Atxon Arza hacía documentales para la serie de TVE Al filo de lo imposible. Era uno de los más reputados piragüistas de aguas bravas.  Tuvo un accidente en el río Yuruaní, en Venezuela, hace 12 años. Saltó por una cascada de 15 metros, y en lugar de caer en punta, como se debe hacer, cayó de plano y se rompió dos vértebras.

Josu Iztueta vuelve dentro de 15 días a Vancouver para ir en la Nairobitarra hacia Alaska donde pasará el verano.

www.nairobitarra.com

El documental “Biziminez” se proyecta, con charla de Josu Iztueta, el lunes 24 de abril a las 20:00 en la casa de cultura de Intxaurrondo (Donostia).

Josu Iztueta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el sábado 22 de abril 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4785945/josu-iztueta-usa-de-costa-a-costa-canal-de-suez-sonidos-de-georgia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *