Levando Anclas 30 abril 2017. Valle de Tsum en Nepal. Apellidos vascos en Rapa Nui.

Bienvenidos a Levando Anclas, esta vez transmitimos en Radio Euskadi de 11 a 12 de la noche.. Para empezar, estamos con la doctora María Antonia Nerín, master en Medicina de montaña. Ha participado como médico en expediciones al Himalaya y ayuda a las poblaciones afectadas por el terremoto en Tsum Valley, en Nepal. Juan María Garate Ibarrola es un historiador que estudia la presencia de los navegantes vascos en el océano Pacífico. Ha realizado varios viajes a la isla de Rapa Nui para esclarecer el misterio de la escritura jeroglífica de isla de Pascua y ha localizado más de 45 apellidos vascos entre los nativos.

MARÍA ANTONIA NERÍN, AYUDA MÉDICA EN TSUM VALLEY (NEPAL).

María Antonia Nerín fue la primera mujer médico que hizo el máster de Medicina de Montaña. Trabajó durante 20 años con el doctor José Ramón Morandeira, pionero en el tratamiento de congelaciones.

Nació en Chía, en el valle de Benasque (Pirineo de Huesca). Su vida siempre ha estado ligada a la montaña. Está comprometida con las gentes del remoto valle de Tsum en Nepal. Una zona fuera del recorrido del trekking del Manaslu a donde no llegan carreteras. Está equipando un centro para partos y otro centro sanitario. Relata su última estancia en marzo de 2017.

JUAN MARÍA GARATE IBARROLA, APELLIDOS VASCOS EN RAPA NUI.

Juan Mari Garate ha realizado tres viajes de investigación sobre diversos aspectos de la historia de Rapa Nui. La primera estancia fue en 2012 para localizar la documentación que dejó el filólogo e historiador aragonés Jesús Conte Oliveros sobre sus investigaciones con la escritura jeroglífica denominada Kohou rongo-rongo. Juan Mari se hizo un tatuaje (tiene como costumbre hacerse una cada vez que llega al Pacifico) y su tatuador se llamaba Mokomae Hormazabal. Se sorprendió por su apellido vasco y esto dio inicio a la indagación de la presencia vasca en esta isla tan alejada.

Puedes escuchzr el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/4344292/4808119/maria-antonia-nerin-medica-de-montana-apellidos-vascos-en-rapa-nui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *