Monika Zgustova biografía a Svetlana Allilúyeva, la hija de Stalin.

Monika Zgustova es la autora de la novela “La rosas de Stalin” en donde biografía a Svetlana Allilúyeva, hija de Yósif Stalin. Una vida dramática entre el Kremlin y el exilio en India, Estados Unidos e Inglaterra. Quiso huir de la sombra de su padre, Stalin, que le regalaba rosas cuando era niña. La escritora Monika Zgustova nació en Praga y reside en Barcelona desde la década de 1980. Tenía 16 años cuando sus padres abandonaron la antigua Checoslovaquia. Como lo hiciera la propia Svetlana, Monika Zgustova también se exilió a India y luego a Estados Unidos. En 2012 encontró en una librería de Nueva York los libros autobiográficos de Svetlana Allilúyeva. Los releyó una y otra vez hasta que decidió escribir una novela sobre el exilio de la hija de Stalin.

Svetlana Allilúyeva nació el 28 de febrero de 1926. Su padre murió en 1953. Se llamaba Yósif Stalin.

Svetlana fue la hija de Stalin, revolucionario bolchevique que impulsó la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó el cargo de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta 1952, poco antes de su muerte.

La vida de Svetlana fue un drama: su madre se suicidó cuando ella tenía  6 años. A los 16 años se casó con Aleksei Kapler, un cineasta judío a quien su padre envió al gulag. Contrajo matrimonio cinco veces. En 1963, en una casa de reposo de Moscú, se enamoró de Brayesh Singh, un intelectual de izquierdas hindú. Cuando se murió quiso llevar sus cenizas a la India. Una vez allí, solicitó asilo político a través de la embajada de Estados Unidos. Llegó a Nueva York en 1967, en plena guerra fría, y se convirtió en objetivo tanto de la KGB como de la CIA. Después de muchas vicisitudes, murió en 2011 en Wisconsin.

El drama de la familia Stalin es continuo. Los dos hermanos de Svetlana murieron prematuramente: Yakov, en la Segunda Guerra Mundial capturado por los nazis; Vasili,  dicen que víctima del alcoholismo pero ella asegura que su muerte fue misteriosa, posiblemente murió envenenado. Vasili era un general de éxito que afirmó que a su padre lo había matado el Politburó.

La novela comienza en 1963 en una casa de reposo reservada a la élite soviética donde conoció a Brayesh Singh, miembro del Partido Comunista de la India, que cambió su vida enamorándose de él. Monika lo describe como un hombre muy educado, galante y culto.

Conversaban sobre Mahatma Ghandi al que admiraba Svetlana por sus ideas.

No le dejaron casarse con su amor indio aunque le permitieron llevar sus cenizas a India una vez que murió.

La escritora Monika Zgustova novela parte de su biografía en “Las rosas de Stalin” (Galaxia-Gutemberg). Viajó a Rusia para recoger el testimonio de personas que conocieron a Svetlana. Monika sabe ruso y cinco idiomas más.

Monika Zgustova interviene en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 3 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4808134/monika-zgustova-biografia-a-la-hija-de-stalin-valla-de-ceuta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *