Suso Mourelo, viaje literario por Japón.

Suso Mourelo es el autor de “En el barco de Ise”, un viaje literario por el País del Sol Naciente. Se empapó durante cinco años de literatura japonesa, leyó infinidad de libros, se convirtió casi en una obsesión conocer el carácter de sus habitantes y los escenarios de las novelas. De manera que Suso ha realizado dos estancias: en primavera de 2016 y este mismo invierno, cuando terminó de redactar “En el barco de Ise”.

Suso Mourelo es cronista y escritor. Nació en Madrid de familia de Lugo. Ha vivido en Santiago de Compostela, Londres, París, Basilea, Guadalajara (México) e Indianápolis. Es autor de varios libros relacionados con sus viajes  por México, Mongolia, China y, ahora, Japón.

Antes de partir desplegó un gran mapa para establecer los lugares a donde acudir, allí donde le llevaran los libros leídos,  algunos de ellos fuera de toda ruta convencional.

Ha visitado 14 prefecturas para conocer los escenarios de las novelas que le tanto le gustan. La brújula literaria le sirve para conocer el Japón actual y relacionarse con sus gentes. Se sirvió del couchsurfing para que le recibieran en casas particulares. Recibió la hospitalidad de jóvenes y mujeres que le hablaron de una realidad cambiante en su país.

Confrontó las historias de autores de hace 100 años con el presente.

Estuvo en el refugio de montaña en el que Yasunari Kawabata (primer premio Nobel de literatura japonés) sitúa “País de nieve”. En Hiroshima releyó a Masuji Ibuse quien escribió sobre la lluvia negra que afectó a la ciudad después de la bomba atómica. Se metió en los barrios que describe Ueda Aknari o se acercó a la ciudad de Matsuyama, donde transcurre la novela “Botchan” de Natsume Soseki.

Suso se ha movido mucho en tren pues es uno de sus medios de transporte favorito.

“En el barco de Ise” edita La línea del horizonte. www.lalineadelhorizonte.com

Suso Mourelo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el jueves 4 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4810704/suso-mourelo-por-el-japon-literario-nutricion-energetica-ueli-steck/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *