Cristina Morató biografía a Lola Montes, una falsa bailarina andaluza que vivió aventuras por medio mundo.

La periodista y escritora Cristina Morató  lleva años investigando sobre mujeres viajeras y exploradoras. En esta ocasión, nos presenta la biografía de Elizabeth Gilber, una irlandesa que en el siglo XIX encandiló a medio mundo haciéndose pasar por una bailarina andaluza muy pasional. Pasó su infancia y juventud  entre la India, Irlanda y Gran Bretaña. Realizó una gira escandalosa por Europa. Se relacionó con la élite de la cultura parisina. Enamoró perdidamente al rey Luis I de Baviera, que acabó abdicando por ella 1848. Viajó a Australia y, en Estados Unidos, se retiró en un pueblo minero contagiada por la fiebre del oro. Cristina Morató se ha documentado en diversos lugares como París, Múnich y San Francisco en  California. La biografía resultante lleva el título de “Divina Lola”.

Cristina Morató tiene una gran afición al viaje y al estudio de la historia de mujeres pioneras y rompedoras que en otro tiempo fueron experimentadas viajeras.

Durante años alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión y colaboraciones en radio y en prensa, trabajos que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras de la historia. En busca de su rastro, ha recorrido más de 40 países. Es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, y también pertenece a la Royal Geographic Society de Londres.

Ahora rescata la biografía de Elizabeth Gilbert  James, una bailarina irlandesa que se hizo pasar por una exótica andaluza bajo el nombre de Lola Montes. Se codeó con literatos, políticos, músicos y aristócratas del siglo XIX, como Alejandro Dumas, Honoré Balzac, George Sand o el músico Franz Liszt con el que vivió un romance. Tuvo tres maridos, el primero con 16 años. Muchos fueron sus amantes pero, sobre todo, enamoró al rey Luis I de Baviera, quien la nombró condesa de Landsfeld. Tras sus aventuras en Europa, la bailarina se embarcó rumbo a Estados Unidos donde escribió un libro de éxito, fue una requerida conferenciante y actuó ante rudos mineros.

Nació en febrero de 1821 en Grange, Irlanda, y murió 40 años después. Está enterrada en Brooklyn (Nueva York).

Cristina Morató ha tenido acceso a documentos exclusivos y ha viajado a algunos de los escenarios de la vida de Lola: París, Múnich y a las ciudades mineras de Sacramento, Nevada City y Grass Valley.

“Divina Lola” edita Plaza & Janes.

Cristina Morató estuvo en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el martes 9 de mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4823860/cristina-morato-divina-lolasanti-cordon-conservar-la-huerta-de-tudela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *