Gabriel García de los Santos con los niños ashaninkas.

Puerto Opaca es el último acceso por carretera al río Tambo, donde se encuentran las comunidades ashaninkas de la selva central de Perú. Hasta allí llegó en 2006 el donostiarra Gabriel García de los Santos. Se quedó tan impactado por las necesidades de los nativos que en 2010 fundó la Asociación Niños del Tambo. Desde hace unos años pasa la mayor parte del tiempo entre ellos. Desarrollan varios proyectos, entre ellos biohuertos y granjas ecológicas para combatir la desnutrición infantil.

Gabriel García de los Santos es informático, nació en Donosti y desde 1991 trabaja en Sevilla en un comercio de ropa. Con su padre Ernesto, se fueron durante un mes de 2016 de voluntarios a Mazamari, a la aldea de niños Junípero Serra. Dieron clases a niños con dificultades. Los fines de semana remontaban el río para conocer la realidad de las comunidades ashaninkas. Comprobaron la desnutrición que sufrían y, de regreso a Sevilla, elaboraron varios proyectos de ayuda.

Con la Asociación de Niños del Tambo trabajan en el departamento de Juni, provincia de Río Satipo, para la mejora de los habitantes y sus tierras. Llevan a cabo cinco proyectos con huertos, plantaciones de cacao, una ambulancia fluvial y una residencia de niñas ashaninkas en Satipo, capital de la provincia.

Gabriel García de los Santos pasa de 6 a 8 meses al año entre los ashaninkas.

Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el miércoles 10 mayo 2017.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/4345986/4823875/ashaninkas-de-peru-alpinismo-femenino-siberia-en-invierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *